Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venerará a la Virgen de Guadalupe en su santuario, declaró

El papa Francisco confirma visita a México el 12 de febrero

A ella le suplico que guíe los pasos de su pueblo americano, dijo

Foto
El papa Francisco ofició una misa dedicada a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el VaticanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 16

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco confirmó este sábado, durante una misa a la Virgen de Guadalupe, su viaje a México del 12 al 17 de febrero, que incluirá una visita al santuario de la llamada Emperatriz de América y que también lo llevará a lugares violentos como Ciudad Juárez.

Al finalizar su homilía en la basílica de San Pedro –en el día de la fiesta de la virgen venerada por gran parte de los latinoamericanos– el pontífice declaró que el 13 de febrero próximo estará en México para venerar en su santuario a la patrona del país. En la misa, Francisco dijo que viajará para pedir a la Virgen de Guadalupe que conceda misericordia, en el contexto del año del perdón y la reconciliación que el Vaticano celebra desde principios de diciembre.

Para pedirle esto, de una manera fuerte, viajaré a venerarla en su santuario el próximo 13 de febrero. Allí pediré todo esto para toda América, de la cual es especialmente madre. A ella le suplico que guíe los pasos de su pueblo americano, pueblo peregrino que busca a la madre de misericordia, dijo Francisco.

Tras volver de una gira por Kenia, Uganda y la República Centroafricana que inició a finales de noviembre, el Papa dijo en una rueda de prensa que visitaría México. Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría, porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas, aseguró.

Francisco se había referido en varias ocasiones a un viaje a México después de visitar Brasil, que fue meta de su primer viaje internacional en 2013. Fue el primer papa latinoamericano en acudir, en septiembre pasado, a Cuba y Estados Unidos, donde hizo una defensa de los emigrantes, habló del drama de los latinos indocumentados y pidió una respuesta justa a los gobernantes.

El Papa estuvo entre el 25 y el 30 de noviembre en África y tiene programados otros viajes en 2016. En julio asistirá a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Cracovia, Polonia.

No se descarta que acepte realizar el próximo año una gira por Chile, Uruguay y Perú, mientras su país de nacimiento, Argentina, deberá esperar hasta 2017.

La visita del papa Francisco será la séptima de un pontífice a México. Juan Pablo II visitó el país en cinco ocasiones durante sus más de 26 años de pontificado y Benedicto XVI una sola vez ,en marzo de 2012.