Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inmujeres incumple su función, acusan Las Libres
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 14

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no ha cumplido su función de impulsar nuestros derechos y prevenir la violencia contra nosotras, afirmó Verónica Cruz, directora de la organización Las Libres. A mitad de la administración de Lorena Cruz Sánchez, cuya designación al frente del organismo hace tres años causó rechazo entre algunas feministas, activistas señalan que ha dificultado la entrega de recursos a organizaciones civiles.

En 2016 el gobierno federal destinará 25 mil 898.5 millones de pesos para programas de igualdad entre hombres y mujeres, 3 por ciento más que este año. Dicha cantidad se distribuirá en las secretarías y dependencias del Estado, así como en el Poder Judicial de la Federación.

El Inmujeres debe fomentar nuestra lucha en favor de todas porque ayudamos al quehacer de los funcionarios, indicó Verónica Cruz, quien mediante Las Libres ha solicitado que en Guanajuato se emita una alerta por la violencia de género que viven. En cambio, ha obstaculizado la entrega de dinero público para financiar los programas de los que nos encargamos, manifestó en entrevista.

Con las trabajadoras del hogar en el instituto no han sabido cómo adoptar sus demandas. Tienen estudios sobre nuestra situación e hicieron una agenda para que las compañeras sepan a dónde acudir para informarse de sus derechos, pero no han trabajado con nosotras como sí lo hacen, y muy bien, con otros sectores, apuntó Marcelina Bautista Bautista, quien dirige el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh).

No cubro ese perfil

Luego de presentar proyectos que necesitan ser financiados por el organismo, optó por ya no acudir a esa instancia, pues le pidieron tener un título profesional. Yo no cubro ese perfil y eso nos dificultó obtener el recurso. Si eso me va a pasar cada año, mejor ya no solicito nada, expuso.

Adriana Jiménez Patlán, de la Red de Derechos Sexuales, y Yuritzi Herrera de la Rosa, de la Alianza por los Derechos de las Mujeres, coincidieron en reconocer el trabajo de Lorena Cruz. Si bien los grandes pendientes del instituto son la prevención de la violencia y la despenalización del aborto, el organismo ha ido entendiendo poco a poco las diferentes problemáticas de género en el país, creo que lo están intentando y faltan todavía tres años para mejorar, aseguró Yuritzi.