Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergue del DIF estatal la retuvo tres meses e insistía en conservar la tutela

Regresa con sus padres niña mixe violada por un tío en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 28

Mexicali, BC.

Luego de una resolución judicial, una niña mixe de nueve años que sufrió abuso sexual por su tío, fue entregada a sus padres tras permanecer retenida tres meses en el albergue del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California.

Un juzgado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia la entrega de Mayli a sus padres, quienes recurrieron a la justicia federal por la insistencia del DIF de mantener a la menor bajo su tutela.

En compañía de expertos del Centro de Derechos Humanos de Baja California, los padres de la menor, Neftali y Minerva, sacaron a su hija del albergue del DIF en la colonia Guajardo, a las 21 horas del viernes pasado.

El agresor, preso en Mexicali

El acusado de la agresión sexual contra la menor se encuentra detenido en la cárcel de Mexicali vinculado a proceso por el delito de violación equiparada a una niña de 14 años.

El 18 de septiembre anterior, los padres de Mayli presentaron una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público de Víctimas de Violencia y Libertad Sexual de la Procuraduría General de Justicia del Estado, contra Francisco Javier, pero tras declarar ante las autoridades, la menor fue puesta a disposición del DIF hasta que el presunto agresor, quien resultó ser tío de la víctima, dejara de vivir en la misma casa ubicada en la colonia Primero de Diciembre.

A pesar que el implicado en el delito dejó de vivir en ese domicilio, la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia se negó a entregar a la niña y puso de condición que cumplieran con ocho sesiones de pláticas familiares que otorga el DIF cada dos semanas, por lo que la menor sería entregada a sus padres hasta febrero, si así lo consideraba el organismo estatal.

Durante el periodo en el que la víctima ha estado en resguardo por el DIF, sólo pudo ver a sus padres 10 minutos cada lunes y jueves.

Además, el DIF condicionó la entrega de la niña a que los padres se sometieran a estudios sicológicos y ponerla bajo resguardo con familiares que hablaran español.

La familia llegó a Baja California hace seis años procedentes de la sierra de Oaxaca por lo que este último requisito fue imposible de cumplir porque su idioma nativo es el mixe.