Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará en 18 años 2 mil 600 millones atrasados, informó el ministerio francés de Finanzas

Acreedores del Club de París condonaron a Cuba 4 mil millones de dólares de intereses

Resuelve problema de deuda que no había sido pagada desde la década de 1980

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 22

París.

Cuba alcanzó este sábado un acuerdo para restructurar su deuda con sus acreedores del Club de París, el cual prevé la anulación de 4 mil millones de dólares de intereses y el pago en 18 años de 2 mil 600 millones atrasados, indicó el ministerio de Finanzas francés.

Este acuerdo permite resolver definitivamente la cuestión de la deuda a mediano y largo plazos de Cuba, que no había sido pagada desde la década de 1980, celebró el ministerio francés en un comunicado. Francia, principal acreedor de la isla, informó que los intereses retrasados serán integralmente anulados.

Este arreglo ofrece un marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los retrasos adeudados por la República de Cuba al Club de Acreedores de Cuba por un total de deuda pendiente de 11 mil 100 millones de dólares, incluyendo intereses atrasados al 31 de octubre de 2015, indicó en un comunicado el Club de París.

El ministerio francés informó que habrá una quita de 4 mil millones de dólares de intereses de demora, mientras Cuba se comprometió a rembolsar 2 mil 600 millones de deuda atrasada en un periodo de 18 años.

Como parte de la normalización de las relaciones entre la isla y la Unión Europea, tras el histórico acercamiento anunciado por La Habana y Washington, varias delegaciones diplomáticas francesas, incluido el presidente François Hollande, viajaron a Cuba. Este acuerdo abre el camino para una nueva era en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional, señaló el ministerio francés en el comunicado.

Entre los países acreedores están Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Reino Unido.