Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta de Observatel pide al instituto aclarar el tema y lenguaje

Ifetel omite informar qué empresa seguirá con señal analógica, revela Irene Levy
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 9

Irene Levy, presidenta de Observatel, pidió ayer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que informe a quién pertenecen las estaciones de televisión complementarias de concesionarios que seguirán transmitiendo con señal analógica, pues hasta la fecha se desconoce si son de Televisa o de TvAzteca.

Al participar en el seminario Reformas estructurales, transparencia y rendición de cuentas, también demandó al organismo traducir la información sobre las decisiones que toma al lenguaje de la ciudadanía, para que cualquiera la entienda y no sólo los especialistas.

En ese acto, el senador panista Javier Corral criticó la ley en telecomunicaciones, pues mientras la reforma al 28 constitucional prohíbe los monopolios, la primera está diseñada para proteger y perpetuar el monopolio de Televisa. Consideró así que la citada legislación se encogió como la mezclilla corriente al primer lavado, al referirse a la modificación que se hizo a la Carta Magna.

Mientras en otros países se aplican medidas para que haya competencia entre las empresas, aquí, en materia de telecomunicaciones, se quiere mantener por los siglos de los siglos a Televisa como el monopolio televisivo, en pago de favores que el actual Presidente de la República le debe a la televisora, expresó.

En una ponencia que leyó su colaborador Agustín Pineda, en el auditorio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Corral Jurado resaltó que este regalo de la clase política a la empresa televisiva es una apuesta para las próximas elecciones.

Agregó que en la visión del titular del Ejecutivo federal, el Estado no es árbitro sino un jugador más y él escoge el socio. Jugaron a Maquiavelo, pero no midieron las consecuencias, la ley creó un esperpento: construir un Frankenstein para enfrentar a Goliat no sólo es peligroso, sino irracional. Habría que recordar que en esa novela, el creador de Frankenstein murió a manos de su criatura, enfatizó.

Irene Levy recordó que se acaba de hacer una reforma legislativa para que las estaciones de televisión de baja potencia, incluyendo las complementarias de los concesionarios, sigan transmitiendo en señal analógica.

A pesar de que se conoce el número de emisoras complementarias que no han transitado a la televisión digital, se desconoce si son de Televisa o de Tv Azteca, porque no hay información desagregada al respecto, puntualizó.

Recordó que la segunda empresa publicó un desplegado que decía: yo ya cumplí, a mí no me volteen a ver. Pero el instituto no ha emitido alguna postura en la que diga si efectivamente eso es correcto y si todas las que faltan de transitar son de Televisa.