Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan autoridades sanitarias violaciones graves a la ley

Clausuran 28 centros contra adicciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 45

Por violaciones graves a la norma de salud (falta de higiene, hacinamiento), carencia de aviso de funcionamiento e incluso comisión de delitos, como trata de personas y privación de la libertad, las comisiones nacionales contra las Adicciones (Conadic) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuraron 28 centros privados de tratamiento.

En visitas a 11 estados en los pasados dos meses, se encontraron las irregularidades, dijo Manuel Mondragón, titular de Conadic. En uno había seis mujeres encerradas, tres menores de edad, entre las que una estaba embarazada. Los organismos federales dieron vista al Ministerio Público por este caso y uno más en condiciones similares.

Se ha identificado, indicó, que cerca de 200 centros particulares –de un total de 2 mil 10 que hay en el país– no cumplen con la ley y están clasificados como focos rojos. En la primera etapa se hicieron visitas de inspección a 43 establecimientos y se cerraron los 28 mencionados.

En 2106, con el apoyo de los centros estatales contra las adicciones, se evaluarán otros 90, explicó Raúl Martín del Campo, director general de Tratamiento de Conadic.

Sañaló que con base en la norma oficial mexicana 028 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, hasta ahora sólo 397 centros particulares cumplen con el ordenamiento. En 2016 se revisará si otros 80 pueden obtener el reconocimiento.

En conferencia de prensa, en la sede de la Secretaría de Salud, Mondragón reconoció que en el país no existe la infraestructura suficiente para atender a los adictos a sustancias lícitas o ilícitas y apoyarlos con internamiento.

En el sector público hay 340 Centros de Atención para las Adicciones, pero únicamente dan consulta externa; de los 116 Centros de Integración Juvenil, 12 son unidades de internamiento, y en los estados son pocos los espacios disponibles.

De ahí que la oferta en el ámbito privado atienda la mayor parte de la demanda, pero deben cumplir con regulación sanitaria.

Subrayó la importancia de la prevención de las adicciones, sobre todo entre la población más vulnerable: niños y adolescentes.

Aseveró que de quienes se inician en el consumo de alcohol y tabaco, 20 por ciento desarrollarán dependencia, así como 16 por ciento de los usuarios de mariguana.

Sobre las acciones de supervisión que se empezaron a realizar en octubre en los centros identificados como focos rojos, Mondragón informó que se encontraban en Jalisco, México, Durango, Yucatán, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato.

Puntualizó que este tipo de centros los hay en todo el país. Sobre otras anomalías encontradas en los 28 que fueron suspendidos totalmente, resalta que en 80 por ciento las instalaciones no eran funcionales.