Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Quieren brincarse el #AsiNo en Chapultepec

Un mago para Inegi

El bono para la educación

Astillero

Mafia Platino

Tarjeteros Unidos

Mensaje para 2016 y 2018

GDF: el negocio sigue

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Soy totalmente tóxico

Bailleres: otro derrame

Autoridad tapa al barón

De nuestras Jornadas

¿Cómo explicar el asalto al Pensionissste?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Salón Palacio

La clausura de la pulquería Los Insurgentes

Evaluación magisterial: la urgencia del diálogo
E

l martes pasado, en los alrededores de la capital chiapaneca, el maestro Gemayel Ruiz murió en el curso de un enfrentamiento entre policías federales con profesores y estudiantes normalistas que intentaban bloquear el acceso a las instalaciones en las que se realizó en forma anticipada el examen de evaluación, prescrito por la reforma que fue aprobada a finales de 2012 y principios de 2013. La violencia dejó además un saldo de seis detenidos –tres mentores, dos estudiantes y un padre de familia– y varios manifestantes y policías lesionados. Ayer, miércoles, se produjo una nueva confrontación entre integrantes del magisterio disidente y fuerzas del orden, en el curso de la cual cinco uniformados fueron retenidos por los inconformes.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Agradece honradez de la oficial Gladys Segura Cuevas y de anónimo

Q

uiero externar mi más profunda gratitud a la honradez cívica de un ciudadano anónimo y a la oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal Gladys Elizabeth Segura Cuevas, con número de placa 523059, porque ambos hicieron posible que recuperara mi equipo fotográfico que por un descuido dejé olvidado en una de las bancas del emblemático parque de la Alameda Central.

Venezuela, los errores también cuentan
E

n 1990 Violeta Barrios de Chamorro, al frente de la Unión Nacional Opositora (UNO), ganó las elecciones contra Daniel Ortega. Con apoyo de Estados Unidos (¡qué raro!) juntó a los opositores al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entonces en el gobierno. Lamentablemente, el pueblo nicaragüense no sólo tuvo que enfrentar los embates de la Contra, patrocinada por el gobierno de Washington, sino la incompetencia de algunos de los líderes y funcionarios del gobierno. Tuve la oportunidad de constatar en ese país las debilidades del gobierno y la corrupción y prepotencia de varios de sus altos funcionarios, incluido Tomás Borge. Entrevisté a muchos de ellos y me dejaron mal sabor de boca, pero mis opiniones sobre el tema no fueron bien recibidas en México, donde buena parte de mis amigos de izquierda defendían a los sandinistas sin sombra de dudas. Años más tarde salieron a relucir varias de las incongruencias de los sandinistas y ese país pasó a formar parte de los más pobres de América Latina y el Caribe, y más cuando los gobiernos de Chamorro, Alemán y Bolaños revirtieron los pocos avances que habían logrado los sandinistas pese a sus improvisaciones. La situación de ese país centroamericano se modificó para bien con los siguientes mandatos de Daniel Ortega a partir de 2007 (relegido en 2011), pero a la fecha sigue siendo un país con muchas carencias y pocas posibilidades de mejorar sustancialmente (por cuanto a su producto interno bruto per cápita ocupa el lugar 170 de 230 considerados).

Octavio Rodríguez Araujo
Mucho ruido
L

a relación del presidente con la ciudadanía se funda en un modelo sustentado en la explotación mediática de los logros gubernamentales, aun cuando éstos todavía sean promesas por cumplir o buenos deseos. Todo suma, aunque sature a las audiencias. Un ejemplo de ese estilo personal de Peña Nieto aparece en el mensaje difundido por el mandatario al cumplir tres años de gobierno: “Hace tres años me comprometí a trabajar por un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global… Con reformas estructurales, políticas públicas innovadoras e infraestructura, avanzamos en esa dirección. México ya está en movimiento”. Todo positivo; ninguna alusión a los gravísimos problemas vividos en ese lapso. Ningún intento de afrontar la crispación difusa que recorre al país o de responder a las críticas que todos los días se le hacen al gobierno. Ese “silencio de Los Pinos, como lo llama la revista Nexos, define el momento y merece ser abordado como expresión de la crisis que recorre una forma de gobernar en decadencia. El Presidente y sus consejeros lo ven todo bajo la óptica de la comunicación como una habilidad técnica, sin reconocer que lo democrático no está en el alcance de la cobertura, en el rating, sino en la capacidad de que los mensajes susciten una respuesta en quien los escucha, es decir, la interacción que sólo se da en un verdadero diálogo.

Cría cuervos...
T

ras los ataques terroristas en París el mes pasado, el presidente francés, François Hollande, emprendió una vigorosa campaña en contra del llamado Estado Islámico (EI). Le declaró la guerra, convenció al Parlamento de instaurar un estado de emergencia durante tres meses, ordenó el cierre de fronteras, redobló las medidas de seguridad interna y se entrevistó con numerosos jefes de Estado y de gobierno para intensificar la campaña militar contra el EI.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Miguel Marín Bosch
El fraude de la evaluación de docentes
F

ue frustrante y decepcionante la estancia de más de 2 mil personas de distintas partes del país a partir del 28 de noviembre de 2015 para realizar funciones de evaluadores. Para empezar, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente les mintió al decirles un día antes que se trasladaran a la ciudad de México para continuar con el proceso de certificación y tener un curso de capacitación, pero era ya para evaluar productos que subieron los maestros como evidencias de su trabajo docente.

La criminalidad del encubrimiento climático
E

stados Unidos es una oligarquía con capacidad ilimitada para el soborno político, que se expresa en nominaciones para presidente o para elegir al presidente. Esa observación del ex presidente Carter, en respuesta a la deplorable decisión de la Suprema Corte (abril, 2014) de eliminar límites a los donativos para las campañas electorales, está en la base de una riesgosa descomposición vinculada a la financiarización y militarización de Estados Unidos, potencia en crisis hegemónica una de cuyas expresiones se detecta en la COP21 y en la tolerancia estatal ante la criminalidad del encubrimiento climático de las grandes petroleras, mientras en París está en vilo la civilización y más que eso, se juega con la extinción acelerada de las especies, incluida la nuestra, por los efectos bio-ecológicos del calentamiento global en curso, cuya ventana de oportunidad para evitar una catástrofe climática irreversible se cierra rápido, según advirtió el secretario general de la ONU.

Martha de Jesús López Aguilar*
John Saxe-Fernández
El chavismo, ante su prueba más dura y difícil
E

l resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela constituye el más duro revés infligido al chavismo por la contrarrevolución y el imperialismo.

Ángel Guerra Cabrera