Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revolución derivó en nepotismo, burocracia y corrupción, dicen

Acusan de traidores a dos ex ministros de Chávez que hacen balance contra el gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 33

Caracas.

Jorge Giordani y Héctor Navarro, ex ministros del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se aprestaban el pasado martes por la mañana a responder preguntas de la prensa tras presentar un balance contra el gobierno por la derrota en las elecciones parlamentarias, cuando fueron interrumpidos por una veintena de enardecidos manifestantes que se identificaban como seguidores del oficialismo.

Al grito de traidores, el pequeño grupo que ingresó al salón de un hotel donde los ex ministros daban una conferencia de prensa los obligaron a huir y pedir protección de la Guardia Nacional. El grupo afirmó apoyar al comandante Nicolás Maduro.

Este ataque que sufrieron Giordani y Navarro, dos estrechos colaboradores de Chávez por más de una década y que se distanciaron el año pasado del gobierno de Maduro, dejó al descubierto las heridas y fricciones que hay entre las filas revolucionarias tras el estrepitoso revés de los comicios legislativos, y presagia tiempos turbulentos en el oficialismo.

Para nosotros es catastrófico lo que ocurre, afirmaron los ex ministros al presentar un balance de la crisis económica que enfrenta el país, y criticaron con dureza el desempeño del gobierno del presidente Maduro. A su juicio, la revolución ha derivado en nepotismo, burocracia, corrupción y vicios propios del bipartidismo que Chávez derrotó en 1998 tras 40 años de vigencia.

Nicmer Evans, disidente del oficialismo que actualmente se desempeña como dirigente de la organización izquierdista Marea Socialista, afirmó que el ataque revela una ausencia total de comprensión de la dirigencia oficialista de los planteamientos que desde hace más de un año hacen los sectores críticos del proceso revolucionario.

En la barriada caraqueña 23 de Enero, uno de los bastiones del chavismo, ganó la diputación Jorge Millán, de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, y ahora la gente se debate entre la esperanza y el temor frente al futuro, a decir de analistas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negó insistentes rumores de que la institución militar haya presionado al presidente Nicolás Maduro para que reconociera la derrota del chavismo el domingo pasado.