Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Chapultepec: redes sociales muestran músculo

Fuerte caída del petróleo y el peso

Los ciclicidios

Astillero

Chapultepec: triunfó la protesta

¿Cuándo renuncia Levy?

Javier Duarte entiende todo

Notiver lo acusa de corruptor

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Salario microscópico

Pachorra legislativa

Proponen 30% más

De nuestras Jornadas

La ordinaria extraordinaria

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Corredor Chapultepec

Lecturas de la derrota

Boicot de ambiciosos

Itacate

Cuelgas

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Venezuela: rumbo incierto
L

a presidencia de Nicolás Maduro y el proyecto chavista sufrieron una significativa derrota política en las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que la coalición oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) experimentó un retroceso que lo coloca en minoría en la Asamblea Nacional. En contraste, las oposiciones, aliadas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), lograron hacerse con un completo control del Legislativo, que implica las dos terceras partes de la cámara, con lo que están en capacidad de remover a los ministros del Tribunal Supremo de Justicia y a los rectores del Consejo Nacional Electoral, promover referendos y reformas constitucionales, destituir al vicepresidente de la república y someter a consulta tratados, convenios y acuerdos internacionales.

El Correo Ilustrado

Piden al Legislativo impedir que se fortalezca el autoritarismo

M

e refiero a la nota publicada ayer en este diario Repudian partidos que en ley de hidrocarburos se equipare protesta social con terrorismo. El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados es perfectamente coherente con la obsesión del gobierno para fortalecer el autoritarismo. En este escenario, urge que los legisladores actúen como real contrapeso y desalienten el tinte represivo que ya bastante terreno ha ganado en, por ejemplo, los mecanismos usados para la imposición de la reforma laboral (dizque educativa). Tanto el intento de criminalizar la protesta como la definición a modo del concepto de seguridad nacional que el dictamen propone son absolutamente inaceptables en un régimen que se presume democrático y que dice promover la teoría política del gobierno abierto, la transparencia y el combate a la corrupción y la impunidad. El estado de crispación social que hoy priva en México no se resolverá con más agravios ni con más fuerza.

Reforma indígena
U

na de las reformas pendientes en el proceso de modernización del país es ampliar y culminar los cambios legales y las políticas de Estado para incorporar al desarrollo nacional, con derechos plenos y de acuerdo con su realidad cultural específica, a los 12 millones de mexicanos que forman parte de los pueblos y las comunidades indígenas, número estimado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

¿Una evaluación educativa sustentada en la violencia?
E

n ningún país del mundo ha ocurrido nunca algo así. Si lo absurdo resulta de lo impensable, eso es justamente lo que está viviendo el magisterio mexicano.

José Murat
Carlos Ímaz Gispert
Guerrero: el fracaso de la evaluación docente
G

uerrero vive asolado por el crimen. Es uno de los estados más inseguros del país. No hay región en la entidad que esté a salvo de la violencia. Tan sólo durante noviembre se perpetraron allí 172 asesinatos, 79 en Acapulco.

Todd Stern, ¿por qué no reconoce usted la deuda ecológica?
S

e anuncia en París una discusión sobre el reconocimiento de los daños y perjuicios del cambio climático, que es lo mismo que discutir la deuda ecológica o una parte de ella, la deuda climática. Los ricos deben al sur una enorme cantidad que va creciendo de año en año por su ocupación desproporcionada de la atmósfera y los océanos como sumideros de excesivas emisiones de dióxido de carbono.

Luis Hernández Navarro
Joan Martínez Alier
COP21: entre el mono pensante y el mono demente
E

s muy posible que la cumbre de París, la COP21, sea el cónclave mundial más decisivo de la historia, porque allí se decide el futuro de la humanidad o de la especie humana. Pocos se percatan de ello. Ya no se trata de dirimir conflictos entre países, bloques o incluso entre regiones del mundo, sino del destino de todos y de su entorno planetario. Todo problema puede leerse desde diferentes ángulos, y esta vez esta afirmación se torna decisiva. La investigación científica sobre nuestra casa común, producto de casi medio siglo de estudios llevados a cabo sobre el ecosistema planetario (ver: S. Weart, 2006, El calentamiento global,), es hoy por hoy determinante. La acumulación de evidencias, el perfeccionamiento de los métodos e instrumentos de análisis, que incluye sofisticados modelos, ha permitido concluir, cada vez con menor incertidumbre, que el planeta tiene fiebre. La analogía con el cuerpo humano no sobra. Al contrario, confirma que el incremento de la temperatura es síntoma y anuncio de un desequilibrio sistémico, de un estado patológico de escala global, provocado por el propio ser humano convertido ya en una nueva fuerza geológica. Hay cierta belleza en este descubrimiento: el pensamiento objetivo no sólo ha revelado el fenómeno, sino que ha logrado explicarlo, decantar sus causas, y está en condiciones de trazar los escenarios futuros de acuerdo con la combinación de los factores que lo provocan. El cerebro humano es el diseño de mayor complejidad en el universo, y el de miles de científicos ha quedado articulado en cooperativas de conocimiento, en esfuerzos y tareas comunes, en equipos internacionales de investigación. Esto ha logrado revelar un fenómeno que amenaza la supervivencia de la propia especie humana y de buena parte de lo que hoy existe, de la trama vital. Este logro es formidable, porque da fe de un conocimiento universal y en consecuencia de una conciencia de especie. Quizás por vez primera la ciencia inaugura, de manera limpia, es decir, fuera de las ataduras y de los intereses nacionales, políticos, ideológicos, religiosos y mercantiles, una nueva era en que ética y conocimiento se enlazan para generar diagnósticos y mecanismos para la supervivencia de todos los seres humanos. Este hecho confirma la presencia del Homo sapiens, del mono pensante, que no sólo se mira frente al espejo, sino que explora su casa (el planeta) de manera total y nos revela un estado general de emergencia. “Si ya pertenecemos al todo –afirma William Ospina–, ya el todo nos pertenece y podemos hablar en su nombre. En consecuencia ya cada individuo tiene el deber de ser la conciencia del planeta.”

Empeño en la mentira
E

l Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) confirmó ayer con bases científicas incontestables lo que todo mundo sospechaba desde el 7 de noviembre del año pasado, cuando Jesús Murillo Karam dijo en conferencia de prensa que los 43 muchachos normalistas capturados en Iguala el 26 de septiembre anterior habían sido ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula. Esa misma tarde los padres de los desaparecidos manifestaron sus dudas sobre esa versión oficial –que habría de ser elevada al rango de verdad histórica por el mismo declarante a fines de enero de este 2015– y exigieron pruebas contundentes de lo dicho por el entonces procurador del peñato. Por el contrario, en las semanas y meses siguientes fueron surgiendo numerosos indicios de que el régimen mentía y que su narración era insostenible: simplemente, entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre no hubo en Cocula las condiciones materiales para incinerar allí una cuarentena de cuerpos.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel
¿Hay un cerebro masculino y otro femenino?
L

a respuesta a la pregunta que da título a este artículo es no, de acuerdo con el trabajo de la doctora Daphna Joel y sus colaboradores, aparecido el pasado lunes 30 de noviembre en los Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. La investigadora y su equipo observan que en general las diferencias en el cerebro que se han documentado hasta ahora son utilizadas para demostrar que los seres humanos pertenecen a dos categorías distintas: hombres y mujeres más allá de las diferencias en los genitales. No obstante, una investigación muy detallada, basada principalmente en el estudio funcional del cerebro, mediante técnicas de imagen por resonancia magnética, revela que difícilmente los cerebros humanos pueden catalogarse en esas dos clases.

Visiones pictóricas en estudio
H

ace unos días, en los muros de una galería de Polanco, observé una pintura de Irma Palacios, realizada hace tiempo y simultáneamente observé otra (en ámbito privado) mucho más reciente que me sorprendió por estar tan despojada de elementos como las famosas pinturas casi lisas de Ad Reinhardt.

Javier Flores
Teresa del Conde