Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Chapultepec: redes sociales muestran músculo

Fuerte caída del petróleo y el peso

Los ciclicidios

Foto
A

ntes que nada debe decirse que el rotundo no de los ciudadanos al corredor comercial de avenida Chapultepec y la Zona Rosa es un no a la corrupción y la prepotencia. También debe subrayarse el papel que jugaron las redes sociales, que sirvieron de puente de comunicación entre los activistas. Sin embargo, no está concluida la tarea. Ni Miguel Ángel Mancera ni Simón Levy, ni los intereses que representan, se han dado por vencidos. Dicen que tienen un plan B, pero no explican en qué consiste. No debe olvidarse lo que aseguró Levy semanas atrás: cualquiera que fuera el resultado, se ejecutaría el proyecto de Chapultepec. (Mala señal que no haya sido destituido por Mancera). Se niegan a interpretar correctamente el resultado de la consulta: es una señal de la inconformidad de la gente con la especulación inmobiliaria y los negocios entre funcionarios públicos y empresarios. Los gobiernos perredistas –a partir de Marcelo Ebrard– han sacado ventaja de los beneficios que generan los permisos de construcción. Ya está muy gastada la expresión cambio; sin embargo, puede tener sentido si los ciudadanos defienden el cambio que decidieron en la consulta.

Ciclicidios

De acuerdo con datos del subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca, este año han muerto nueve ciclistas atropellados y 12 han resultado heridos. Los últimos dos casos se dieron recientemente. Uno fue el martes 17 de noviembre, cuando Montserrat Paredes Alva, usuaria de Ecobici, fue atropellada por un camión de transporte público en avenida Reforma; el otro tuvo lugar el 19 de noviembre, en la colonia Agrícola Oriental. Un tráiler de la empresa Atcessa intentaba incorporarse a Canal de Tezontle y embistió a un ciclista. Sin embargo, no todos los accidentes se reportan a las autoridades. Es probable que sean muchos más. De acuerdo con una encuesta realizada en agosto de este año por Parametría, 87 por ciento de entrevistados dijeron que los peatones no estaban seguros y 91 por ciento consideraron que tampoco existe seguridad para las personas que se transportan en bicicletas. Ciudad ciclicida.

Descalabro: caen petróleo y peso

Sucedió lo esperado y temido. El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex rompió a la baja la barrera de los 30 dólares. Entre el viernes y ayer cayó de 32.06 a 29.91 el barril. Es una consecuencia de la conflictiva reunión de la OPEP en Viena. Prácticamente se quebró el cártel y no prosperó la idea de poner un límite a la producción. El peso también cayó: el dólar estuvo vendiéndose en ventanillas de bancos a 17.23 pesos, en promedio. Si la FED dispone que suban las tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente antes de Navidad veremos nuestra moneda devaluarse en torno a los 18 pesos por dólar.

@VoxPopuli

Asunto: Pemex, venta de gasolina en Texas

Por favor comenta del descaro de Pemex de vender más barata nuestra gasolina en Estados Unidos que en México, y eso que requiere transporte mayor.

Carlos Cruz Sánchez/Distrito Federal

R: Tenemos que verlo desde la perspectiva correcta: 1) Pemex vende gasolina en Texas a precio normal, es en México donde la vende más cara. (La más cara del mundo en función del ingreso de los mexicanos). 2) No requiere gastar más en transporte, porque no la lleva de México (tal vez nuestra gasolina no la dejarían entrar por requerimientos de calidad); la compra allá y simplemente la revende.

Twitteratti

El ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, ya está como el Chapulín Colorado. Y ahora, ¿quién podrá defenderme? Ni el PAN. ¡Uf!

José Luis Taylor @jolutay

Qué suerte tienes cuando le llegas al precio al @INE, como El PT, y logras conservar el registro. Democracia de caricatura.

@QuiqueGreue

El cónsul @FidelHerrera llevó a cabo una visita de trabajo a Gerona, provincia española situada en Cataluña.

@ConsulMexBCN

¡Aguas con las carteras!

Alejandro Moguel @ingercivil_85

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa