Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disculpas a víctimas de feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 29

Cuernavaca, Mor.

La Comisión Estatal de Seguridad, por conducto de su titular, Alberto Capella Ibarra, ofreció una disculpa pública a las víctimas de feminicidio y a sus familiares por no cumplir su función de prevenir delitos y garantizar la seguridad de las mujeres y niñas morelenses en los 15 años recientes.

En el acto, celebrado el mediodía de ayer en el zócalo de Cuernavaca, estuvieron además el secretario general de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la directora de atención a víctimas, Nadxieli Carranco Lechuga, y cinco familias de mujeres asesinadas o desaparecidas. No acudieron el gobernador Graco Ramírez ni el fiscal Javier Pérez Durón.

En nombre de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ofrezco una disculpa por lo que se dejó de hacer y ocasionó sufrimiento y daños irreparables. Manifiesto que esta institución iniciará los procedimientos legales correspondientes para fincar responsabilidades a los servidores públicos que hayan sido señalados por la comisión de un delito, falta administrativa u omisión que haya impedido el cumplimiento de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género. Asimismo garantizará las medidas que busquen la no reiteración del delito y la violación de sus derechos, dijo Capella.

En agosto pasado, la Secretaría de Gobernación estatal emitió alerta de género en ocho municipios (Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec) luego que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentó al menos 633 feminicidios de 2000 a febrero de 2015.