Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: plantean aumento de 25% para funcionarios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 30

El gobierno de Colima envió al Congreso la propuesta de paquete económico para 2016, que incluye aumentos salariales hasta de 25 por ciento a funcionarios, denunció la coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Sosa Govea.

Los diputados se han reunido con funcionarios estatales, entre ellos el secretario de Finanzas, Carlos Noriega, pues a los primeros sólo se prevé aumentarles el salario cerca de uno por ciento.

De entrada hablan de un incremento de 5 por ciento; sin embargo, en servicios personales hay incrementos hasta de 25 por ciento. No puede haber incoherencias, reprochó.

Consideró que en la propuesta las instancias electorales y el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado no reciben el mismo trato.

El pasado 21 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados locales panistas Riult Rivera Rodríguez y Gabriela Sevilla Blanco contra el decreto que autoriza al gobierno del estado la contratación de varios créditos por mil 728 millones de pesos. El 20 de noviembre la Corte integró el expediente y lo turnó a uno de los ministros para su instrucción.

En Zacatecas, a iniciativa del Partido Verde Ecologista de México, el pleno del Congreso estatal acordó sacar del orden del día la discusión del dictamen sobre la solicitud del gobernador priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes para contratar con la banca privada un empréstito de 8 mil 900 millones de pesos, a nueve meses de que concluya su mandato.

El diputado priísta Javier Torres Rodríguez, presidente de la mesa directiva, programó dos sesiones consecutivas del pleno, la primera para discutir la iniciativa del empréstito. Sorpresivamente, cuando el presidente de la mesa directiva apenas había leído el orden del día, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, del PVEM (aliado del PRI y que la semana anterior aún estaba a favor del crédito), pidió tratar el asunto en una sesión posterior, lo que fue aprobado por mayoría.