Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negó permiso para aumentar impuestos

Congreso morelense debe explicación a Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 29

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso local está obligado a dar respuesta a los ayuntamientos que soliciten aumentos de impuestos y explicar su aceptación o rechazo.

En sólo 15 minutos, los ministros resolvieron por unanimidad la controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Cuernavaca contra el Congreso estatal.

Fernando Franco, ministro instructor, explicó que la propuesta de invalidar varios artículos de la Ley de Ingresos de Cuernavaca para 2015 no significa que den la razón al ayuntamiento en su demanda de cobrar por los servicios de limpia. El Congreso local, añadió, únicamente argumentó que las circunstancias económicas no permitían un aumento, por lo que incumplió su deber inconstitucional dar una respuesta consistente y suficiente para justificar por qué no tomó en cuenta la propuesta del municipio.

El ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán subrayó que la invalidación de diversos artículos no autoriza subir impuestos, sino que le correspondía a los legisladores justificar por qué no tomaba en cuenta su propuesta.

Esta fue la última sesión del periodo ordinario del pleno de la Corte y el día 11 presentará su informe de labores.