Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nulos superan diferencia entre punteras; abstención de 55.7%

Prevén recuento de votos en Huimilpan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 29

Sólo 44.22 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal participaron el domingo en la elección extraordinaria de alcalde de Huimilpan, Querétaro, donde podrían recontarse los votos debido a la escasa diferencia entre el primero y el segundo lugares, que es menor al número de los votos nulos. Esto representa la judicialización del proceso, consideró el representante del partido Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Peñafiel.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la candidata de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Celia Durán, obtuvo 3 mil 960 votos, y la del Partido Acción Nacional (PAN), Cristina Heinze, 3 mil 715, una diferencia de 245 votos, mientras que los nulos fueron 570.

La ley electoral de Querétaro estipula que cuando el número de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primer y el segundo lugares, el partido que lo considere conveniente puede solicitar el recuento administrativo.

Dos casillas excluidas por inconsistencias

A su vez, el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte, informó que sólo se computaron 43 de las 45 casillas instaladas en Huimilpan porque dos presentaron inconsistencias en el registro de los resultados finales. El Consejo General del IEEQ presentará este martes el cómputo final.

En tanto, de acuerdo con el PREP de las elecciones extraordinarias por la diputación local del distrito 12 con sede en Hidalgo, Michoacán, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Panal, Jeovana Alcántar, ganó al obtener 45.46 por ciento de los 37 mil 670 votos, mientras el priísta Salvador Peña recibió 23.09 por ciento.

En la elección extraordinaria de presidente municipal de Sahuayo, Michoacán, Rodrigo Sánchez, candidato de PAN, PRD y Panal, recibió 55.93 por ciento de los sufragios; Ricardo Sánchez, abanderado del PRI, el PVEM y Partido del Trabajo, obtuvo 34.29 por ciento.