Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cubrirá al menos a 90% del padrón

SCT entrega 3 televisores por segundo; lleva ya 8 millones 439 mil 676
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 22

Hasta el viernes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había entregado 8 millones 439 mil 676 televisores digitales, a un ritmo de tres televisores por segundo, informó el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

En la última modificación a su calendario la dependencia programó entregas hasta el 19 de diciembre en municipios de Puebla, Veracruz y Guerrero, aunque todavía no ha incluido más municipios chiapanecos, además de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

La dependencia tiene el compromiso de entregar 9 millones 700 mil televisores a más tardar el 20 de diciembre.

A menos de 13 días de vencer el plazo, tiene pendientes un millón 200 mil aparatos, que deben llegar a sus destinatarios para cumplir con al menos 90 por ciento de cobertura de los hogares más pobres del país señalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los municipios programados para cada día de diciembre pertenecen a Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Guerrero. La SCT entregó a principios de mes algunos aparatos en Tapachula, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como en Tinum, Yucatán.

El fin de semana pasado el secretario Ruiz Esparza aseguró que la entrega de televisiones se aplica a un ritmo de tres por segundo los siete días de la semana, lo que asegura el cumplimiento de este gran objetivo que es culminar el proceso de transición a la televisión digital terrestre antes del 31 de diciembre.

Aseguró que el abasto de televisores puede variar entre 70 mil, 80 mil o cien mil piezas al día porque, insistió, se trata de llegar al menos a 90 por ciento del padrón de Sedesol y a la entrega de los 9.7 millones de aparatos, con lo que quedará cubierto el requisito y entonces vendrá el llamado apagón analógico en todo el país.

Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) haya sido notificado de que se entregaron todos los televisores, podrá ordenar el apagón analógico para el 31 de diciembre en las zonas faltantes.

Antes del 31 de diciembre habrá cuatro apagones más programados para el 11, 16, 17 y 22.

Tv Azteca, lista para la transición

Televisión Azteca anunció que sus emisoras están listas para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), con lo que dan cumplimiento a la reforma en telecomunicaciones.

Expuso que es total su cobertura de la señal digital, tanto en sus estaciones principales como en las complementarias, con lo cual los hogares pueden recibir ya la transmisión digital de la televisora.

Refiere en un comunicado que la reforma fijó el 31 de diciembre de 2015 como límite para el cese de transmisiones analógicas y hacer la transición a la TDT.

(Con información de Notimex)