Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un gran momento para tomar créditos, afirma el banquero

Familias mexicanas tienen capacidad para endeudarse más: Robles Miaja
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 22

Las familias mexicanas tienen capacidad para tomar más deudas a través de préstamos de instituciones bancarias, dado el crecimiento del empleo, el aumento en la capacidad de compra por el bajo nivel de inflación y la recuperación de la actividad económica, sostuvo este lunes Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México.

Hay un subendeudamiento de las familias mexicanas, lo que significa que por el nivel de sus deudas respecto del de sus ingresos hay capacidad para que tomen más préstamos, consideró Robles Miaja.

El jueves pasado, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió sobre la aparición de signos de sobrendeudamiento en algunos hogares del país que han tomado créditos personales o garantizados por la nómina. Sin embargo, apuntó que en términos generales no vemos una preocupación generalizada de que haya un sobrendeudamiento en todos los hogares.

En una reunión con la prensa, Robles Miaja consideró que el crédito otorgado por la banca al consumo de los hogares todavía es bajo, respecto de la capacidad de pago de las familias.

Es un gran momento para tomar créditos, comentó en la misma reunión Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer. Expuso que la confianza de los consumidores se está recuperando, de la mano de una disminución de la inflación a niveles mínimos históricos, que permite un incremento en la capacidad de compra de los salarios y la disminución de las tasas de desocupación.

Aun si hubiera un incremento de un punto porcentual en las tasas de interés, lo que no va a ocurrir porque prevemos un aumento de un cuarto de punto, sigue siendo un gran momento para que las familias tomen créditos, expuso Osuna Osuna.

En los mercados financieros se anticipa un pronto incremento en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, incluso este mes, en torno a un cuarto de punto. El Banco de México ha expresado que seguirá el movimiento de tasas que ocurra en Estados Unidos.

Robles Miaja dio a conocer que el conjunto de bancos que opera en México cuenta con recursos por entre 130 mil millones y 140 mil millones de dólares para satisfacer las necesidades de financiamiento de las empresas en los siguientes meses, en los que se prevé un incremento en la demanda de recursos para proyectos de infraestructura y en el sector de la energía.