Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo acumulado llegó a $2 billones 555 mil 85 millones, un avance apenas de 0.44%

En noviembre el ahorro de trabajadores remontó tres minuvalías, dice la Consar
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 23

El pasado noviembre el saldo de los recursos acumulados para la jubilación de los trabajadores mexicanos rebasó los 2.5 billones de pesos, cifra superior a 14 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, y con eso logró remontar tres minusvalías ocurridas por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer la actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR al cierre de noviembre, donde se informa que el saldo total acumulado llegó a 2 billones 555 mil 85 millones de pesos, un avance que, aunque mínimo, apenas 11 mil 371 millones equivalentes a 0.44 por ciento, mantuvo la acumulación positiva de ese dinero.

Aun así, el organismo manifestó que el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2015 (noviembre) fue de 12.08 por ciento nominal anual promedio y 5.99 por ciento real promedio.

Consar también mencionó que la cifra del saldo total de los recursos pensionarios ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes de noviembre y que ascendieron a 4 mil 317.98 millones de pesos. Este tipo de retiros corresponden particularmente a apoyos por desempleo, matrimonio y jubilaciones, entre otros.

En su más reciente informe trimestral enviado al Congreso de la Unión, la Consar hizo mención de que 50.8 por ciento de los recursos para la jubilación de los trabajadores se encuentran invertidos en bonos gubernamentales. De mantenerse ese porcentaje en noviembre, significaría que un billón 297 mil 969.46 millones de pesos estaría invertido en ese tipo de instrumentos.

Otro 19.9 por ciento, equivalente a 508 mil 461.9 millones, ha servido para la compra de bonos de deuda privada emitida por empresas nacionales, y uno por ciento, 25 mil 550.85 millones, de deuda privada extranjera. De acuerdo con las mismas proporciones vigentes en septiembre pasado, 16.1 por ciento de los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos, es decir, 411 mil 364.33 millones, se han invertido en la compra de acciones bursátiles de empresas extranjeras, mientras en el mismo tipo de inversiones de compañías del país se ubica en 6.3 por ciento, que representa 16 mil 70.35 millones de pesos.

También se utilizan los recursos de la jubilación para financiar los instrumentos estructurados (mecanismos de inversión diseñados para financiar proyectos desde la etapa de inversión y su rendimiento está ligado al desempeño del proyecto) en los que se tiene 5.8 por ciento del total, es decir, unos 148 mil 194.93 millones de pesos. En menor medida se encuentran inversiones en mercancías, pero estas apenas alcanzan 0.1 por ciento del total de recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro.