Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne a varios amigos de hace décadas; comenzarán mañana gira en El Plaza Condesa

Rock en tu idioma sinfónico aborda nuestra música desde otra perspectiva: Sabo Romo

Participan Gasú Siqueiros, Arturo Ybarra, Cala, Bon, Sergio Santacruz y Humberto Calderón, entre otros

Foto
Durante la presentación del cedé y el devedéFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. a16

“Para grabar el cedé más devedé de Rock en tu idioma sinfónico nos reunimos varios amigos y compañeros de hace décadas y compartimos ideas musicales, además de platicar de los medicamentos que tomamos”, expresó Sabo Romo, de Caifanes, ayer, en conferencia de prensa en la que presentó en compañía de varios de sus colegas dicho material, con el que empezarán una gira el 8 de diciembre, en El Plaza Condesa.

Ahí estuvieron Gasú Siqueiros y Kazz, de Los Amantes de Lola; Arturo Ybarra y Cala, de Rostros Ocultos; Bon, de Bon y Los Enemigos del Silencio; Sergio Santacruz y Humberto Calderón, de Neón; Felipe Pérez Santiago, director musical, y Sabo, quien fue el encargado de armar el proyecto. El primer sencillo es Beber de tu sangre, de Los Amantes de Lola. La charla fue en El Imperial, de la colonia Roma.

Ante las cámaras resaltó Cala, el más histriónico de los asistentes. Sabo comentó: Este proyecto nació hace unos cinco o seis años. Es maravilloso el hecho de estar juntos. Felipe Pérez Santiago hizo unos arreglos extraordinarios.

Arturo Ybarra: “A mí me dio gusto recibir una llamada de Sabo para invitarme a desarrollar un proyecto que tenía que ver con lo que hicimos cuando fuimos chavos, pero sinfónico. Del gusto pasé al miedo, porque me dije que era ¡sinfónico!, así, muy alto. Después ya me enteré de que Felipe estaba haciendo los arreglos, y supe que el rollo orquestal iba a estar interesante, que no era el clásico ñoño... Los Beatles interpretan a Queen. No, no era un rollo clavado en la nostalgia, sino de rehacer unas rolas que a todos nos gustan. Me pareció padre reunirnos todos y hablar de nuestras enfermedades. Ha sido como una reunión de cuates de la secundaria”.

Kumbala, El último adiós...

Cala comentó: “Quiero agradecer a Sabo y a Sony Music por hacerme partícipe de esto. Vamos a hacer una serie de conciertos sinfónicos. En una primera etapa estamos gente como Kazz, con su voz maravillosa, y yo. En mi caso voy a cantar Kumbala, El último adiós y otras. Nosotros, Rostros Ocultos, tenemos un disco nuevo, que se llama Monstruos”.

Coincidieron en señalar que es como un rencuentro, como una fiesta navideña, y todo sigue igual. Cala afirmó: En verdad, crecimos juntos. Lo importante de este proyecto es que se ha hecho con enorme calidad.

Varios asistentes aceptaron que es lógico que no todo quepa en un solo disco, por lo que faltan Radio Futura, Charly García y muchos más. Se necesitan otras grabaciones. Sabo señaló: “Aunque no se quiera, toda selección es arbitraria. Posteriormente podría hacerse otra edición, en la que entren Kenny y Los Eléctricos, entre otros. No sólo eso, pues hay que darle su lugar a todos los que tienen que ver con la producción. Ahora bien, con esto no se trata de rescatar nada, no es salvar nada, no es un oasis, no es una tablita en medio del mar, sino de abordar estas canciones desde otro contexto.

Este disco lo grabamos el 11 de agosto y buscamos mostrar que estas canciones pueden ser abordadas desde otra perspectiva. En automático se les lleva a un sitio que yo no había imaginado jamás. Cuando comenzaron los ensayos y los personajes fueron llegando se dio algo que es una joya y cumple con su cometido: exaltar nuestras propias emociones. los comentarios posteriores serán bien recibidos, incluso si es bueno.

Dijeron que en los años 80 comenzó el cambio en la industria discográfica y es loable que a la distancia de tantos años salga un disco como éste, no una redición de algo pasado, sino un producto actual. Hubo quejas contra las disqueras por pedirles que cambiaran su apariencia, que tocaran otras cosas; por la cancelación de contratos, etcétera.

Otro punto importante de este disco, acotaron, es que mucha gente de las nuevas generaciones no sabe que ellos fueron los creadores de un movimiento que hizo nacer canciones hoy vigentes. Esto a pesar de que las cantan. Otros sólo saben de ellas por su circulación en estaciones de radio como El Fonógrafo. A Sabo le pareció buena onda oír las rolas de Caifanes en dicha emisora. Dijo que va a abrir los ojos de jóvenes que son presa de una mercadotecnia salvaje.

Lo que de plano no le gusta a Sabo es que la música que ellos hicieron sea considerada hoy nostálgica. Yo fui el vehículo para que esto llegara a Sony, pero todo esto lo hicimos hace 30 años todos nosotros y no es más que una consecuencia. Hay avidez por consumir nostalgia y eso es, para mí, preocupante, porque hay una parte de la música moderna que no tiene la capacidad de trascender como la de nosotros. Cada quien juega con su nostalgia como quiere.

Cala agregó: Si se va a las fiestas de hoy siguen tocando La Lupita o Las Víctimas del Dr. Cerebro, y sí, hay nostalgia, pero lo que hicimos está vivo.

Sabo concluyó: Yo reto a que alguien me tararee una rola del álbum más reciente de Paul McCartney. Finalmente, estas canciones, las de nuestro disco, son nuevas para mucha gente y remueven emociones. Yo prefiero estar con esta idea, en lugar de pensar en que estoy rescatando nostalgia.