Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex beatle fue asesinado el 8 de diciembre afuera del edificio donde vivía

A 35 años de su muerte, el mundo rinde tributo a John Lennon

Fue recordado el sábado en NY con un concierto en el que participaron Aloe Blacc, Peter Frampton, Kris Kristofferson, Tom Morello, Steven Tyler y Juanes

Ayer en Chile y Perú, y mañana en Argentina

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. a15

Mañana, martes 8 de diciembre, se cumplirán 35 años del asesinato de John Lennon, perpetrado por Mark David Chapman afuera del edificio Dakota, en Nueva York, noticia que conmocionó no sólo al mundo de la música, sino a toda la sociedad.

A la distancia, el mundo le sigue rindiendo homenaje. Nadie concibe que Chapman insista en que se le deje en libertad.

El primero se realizó el pasado 5 de diciembre en el Madison Square Garden, de Nueva York. Se tituló Imagine: John Lennon 75 Birthday concert. En él participaron Aloe Blacc, Eric Church, Sheryl Crow, Brandon Flowers, Peter Frampton, Kris Kristofferson, Pat Monahan, Tom Morello, Willie Nelson, The Roots, Steven Tyler y el colombiano Juanes, entre otros.

Ayer se ofreció un espectáculo de más de tres horas en el teatro Corpartes, de Chile, liderado por la agrupación Beatlemanía, la cual fue acompañada por ensambles de músicos clásicos y coros. En el acto hubo algunas sorpresas.

También ayer, en Perú el grupo La Pira ofreció un concierto en el Jazz Zone, de Miraflores.

Mañana martes 8 de diciembre, en el Centro Cultural Virla, de Argentina, el músico será recordado con la proyección del documental Imagine, producido en 1988. Al concluir, se interpretarán algunas de sus creaciones, como Nowhere Man, Revolution, Imagine y Mother. Este acto es organizado por La Terraza de Apple.

La televisión el pasado fin de semana transmitió algunos especiales, como el filme El asesinato de John Lennon, a través del canal Europa Europa; la cadena AMC emitirá el concierto Imagine: John Lennon 75 Birthday concert el próximo 19 de diciembre.

Develación de escultura

El pasado viernes, en la ribera del río Mersey, de Liverpool, Julia Baird, hermana de John, develó una estatua de bronce de The Beatles, en la que aparecen Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Lennon, de traje, corbata e impermeable.

La obra, de Andy Edwards, fue un regalo del Cavern Club, para festejar 50 años del último concierto que el cuarteto de Liverpool dio en su ciudad de origen, el 5 de diciembre de 1965.

El mes pasado una de las guitarras favoritas de Lennon fue subastada en 2.4 millones de dólares en Estados Unidos, cifra récord para un instrumento de rock. Con ella compuso Ella te ama.

En octubre pasado, el C3 Stage de Guadalajara fue sede del relanzamiento del libro Los Beatles en CD, de Martín Salvidea Palma. La agrupación tapatía Garden Fete amenizó la presentación.

El piano que tocó Lennon el día de su muerte se exhibe en The Beatles Story, que recibe cada año a 250 mil visitantes de todo el mundo, en la semana internacional del grupo, que se realiza en Liverpool.

Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool. En 1957 conoció a Paul McCartney. Poco después llegó George Harrison, se unió Stuart Sutcliffe y así surgieron The Beatles.

Foto
En la sección Strawberry Fields, del Central Park en Nueva York, los seguidores de John Lennon se reúnen para recordarlo. Esta escena se repite día con díaFoto Notimex

A los 18 años, Lennon escribió su primera canción, Hello Little Girl, que llegaría a número 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost, casi cinco años después.

El éxito del cuarteto se mantuvo hasta 1970, fecha en la que McCartney decidió alejarse del grupo, tras 12 discos de estudio, 13 EPs, 22 sencillos e innumerables giras internacionales.

Posteriormente, Lennon comenzó su carrera de solista. Creó Imagine, con el que pretendía influir para que haya un mundo mejor.

Llegó Cold Turkey, de la Plastic Ono Band, en la cual describió sus tormentos al abandonar la heroína.

En esos años ofreció conciertos de beneficencia acompañado en muchas ocasiones por su esposa, Yoko Ono, quien influyó en él para realizar campañas en pro de la paz y contra la guerra de Vietnam, para la que escribió Give Peace a Chance.

En 1975 nació Sean, tras lo cual Lennon se retiró temporalmente de la vida artística para dedicarse completamente a su hijo.

En 1980 dio a conocer un nuevo álbum, compuesto de manera íntegra por él, lo que auguraba el regreso del ídolo. A sólo semanas de su lanzamiento, Double Fantasy se volvió un éxito. Era un gran momento para él, pero fue asesinado.

Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores, en 1987, y en el Salón de la Fama del Rock, en 1994. En Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se estiman en 14 millones de unidades.

La Torre de Paz lanzará su tradicional destello

El 9 de octubre de 2007, Yoko Ono dedicó un nuevo memorial llamado Imagine Peace Tower, localizado en la isla de Vioey, frente a la costa de Islandia. Cada 9 de octubre y 8 de diciembre se proyecta un destello vertical de luz de alta potencia hacia el cielo.

Como parte de los homenajes, muchas personas encienden velas frente a la estrella de Lennon en el Paseo de la Fama de Hollywood , a las afueras del edificio Capitol.

En 2008, la revista Rolling Stone colocó a Lennon en el quinto lugar de la lista de los cien más grandes cantantes de todos los tiempos.

Al año siguiente, el Salón de la Fama del Rock de Nueva York organizó una exhibición especial del cantautor, que incluyó muchos recuerdos y objetos personales, además de la ropa que vestía cuando fue asesinado, aún dentro de la bolsa de papel marrón del hospital Roosevelt Hospital.

En 2010, Google se sumó a los tributos con una versión especial de su logotipo.

En 2011 el músico fue recordado en Cuba, país que le dedicó toda una semana de actividades en el Centro Cultural Submarino Amarillo.

En 2012 se realizó el lanzamiento del libro The Lennon Letters, compilación de 250 cartas escritas por el intérprete de Imagine a lo largo de su vida. En agosto se escucharon los temas de Lennon en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.