Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cineastas piden que colega iraní sea absuelto
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. a16

Nicosia.

Unos 130 cineastas iraníes escribieron una carta de apoyo a su colega Keywan Karimi, condenado a seis años de prisión y 223 latigazos, antes del examen de su apelación previsto para el 23 de diciembre en Teherán, capital de Irán.

En la carta, los cineastas declaran que están conmocionados por la condena en primera instancia del realizador y esperan que en apelación se disipen los malentendidos y Keywan Karimi sea absuelto de las acusaciones de insulto hacia lo sagrado.

Entre los firmantes de la misiva figura Jafar Panahi, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín más reciente, por su película Taxi, rodada clandestinamente en Teherán, a pesar de la prohibición de filmar que le habían impuesto las autoridades iraníes.

Keywan Karimi, un musulmán sunita originario del Kurdistán iraní, fue al parecer condenado por escenas de un documental dedicado a los grafitis políticos en las paredes de la capital iraní, titulado Escribir en la ciudad.

Esta película no tiene nada que ver con los temas sagrados y la acusación no ha precisado cuáles son las escenas que constituían un insulto a lo sagrado, afirmó Amir Raeesian, abogado del realizador.

Campaña de franceses, italianos y españoles

La misiva de los cineastas iraníes se dio a conocer después de una campaña internacional de apoyo a Keywan Karimi en la que participaron directores de cine franceses, italianos y españoles.

Karimi se suma a la ya demasiado larga lista de artistas, periodistas y ciudadanos condenados por Irán en desprecio de la libertad de expresión o de pensamiento más elemental, escribieron los cineastas franceses de la Asociación de Autores, Realizadores y Productores en un comunicado publicado en octubre.

Varios periodistas reformadores y artistas fueron detenidos recientemente en Irán, acusados de formar parte de una red financiada por servicios de inteligencia de Estados Unidos y ayudada por varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Holanda y Suecia.

El guía supremo Alí Jamenei, la más alta autoridad política y religiosa de Irán, advierte a menudo sobre la infiltración política y cultural de Estados Unidos.