Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una secretaría la liberaríamos de su trampa burocrática

Aurelio Nuño, sin el tiempo suficiente que merece la cultura

Estamos dispuestos a entablar un diálogo con la sociedad civil, indica

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 6

El gobierno federal considera que la administración de la educación y la cultura constituye una trampa burocrática que podrá deshacerse con la creación de la Secretaría de Cultura, expuso Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Al acudir a la Cámara de Diputados, junto al titular de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, para reunirse con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a fin de defender la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló las razones para construir una entidad federal que atienda la cultura en el país.

“Tenemos gran apertura de caminar junto a los diputados y los senadores de manera respetuosa, en el que si el camino que ven –para fortalecer la cultura– es ir a una ley general, podemos ir y caminar juntos. Pero si se considera que hay que fortalecer y tener un diálogo abierto e intenso del Congreso con la sociedad civil, por supuesto que estamos abiertos a hacerlo.

Para construir esto, hagámoslo ya, con una Secretaría de Cultura; salgamos ya de esta trampa burocrática y construyamos, si es necesario, el marco jurídico que se deba construir, pero hagámoslo ya, con una secretaría que pueda coadyuvar en esa discusión y tener un liderazgo que hoy no tenemos.

En su alocución ante los legisladores que integran la comisión del ramo –cita a la que también acudieron senadores de distintos partidos–, el secretario insistió en emprender un diálogo abierto con la sociedad, mediante foros para enriquecer la política cultural, pero hagámoslo con una Secretaría de Cultura que tenga toda la fuerza para poder encabezar y convocar a ese diálogo. De la manera más respetuosa, invitarlos a que juntos podamos construir los consensos para poder liberar a la cultura de la trampa burocrática en que se encuentra hoy día.

Recordó el crecimiento exponencial de la cobertura y atención que las instituciones culturales en el país han desplegado. Actualmente, dijo, hay más de mil 200 museos, 137 zonas arqueológicas, 7 mil 400 bibliotecas y 700 teatros.

Nuño refirió que la cultura se encuentra atrapada entre el secretario de Educación, que no tiene el tiempo suficiente para lo que merece (ese ámbito), y Conaculta, que no tiene la fuerza política suficiente que también merece. Y eso termina estando en detrimento de los mexicanos, de su acceso y su derecho a la cultura, al desarrollo del país y al desarrollo armónico de toda la sociedad.

Para Rafael Tovar y de Teresa la cultura constituye la fuerza de México, porque ésta encuentra en la diversidad su mayor fortaleza.

En una larga exposición, el funcionario llamó a una cohesión de todas las instituciones culturales a ampliar el concepto de patrimonio y a generar acciones transversales, porque la cultura está vinculada a la educación, a la política exterior y al desarrollo social.

Al encuentro, al que también asistió el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y encabezó el presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada, acudieron además legisladores de diversos partidos.

Laura Esquivel (Morena) se pronunció por emprender el proceso que genere una ley de cultura y trabajar en instrumentarla para plantear su viabilidad.

Si esto se hace nosotros no tendríamos ningún problema. Efectivamente somos herederos de un maravilloso patrimonio cultural, que es tan grande que no han podido destruir, incluso los gobiernos que han despreciado soberanamente la cultura.

Esquivel se sumó a la postura de Zambrano por alcanzar el mayor de los consensos, escuchando a expertos, a la comunidad cultural en general y a la sociedad. “Creo que como está planteada –en la propuesta de Enrique Peña Nieto– no son las mejores condiciones; habría que cuidar lo importante que es tener una Secretaría de Cultura”.

También Cristina Gaytán (PRD) adujo que la nueva secretaría deberá enriquecer a los mexicanos para que ejerzan sus derechos culturales. Queremos saber qué es lo que estamos creando, cuáles son sus objetivos, su modelo institucional. Queremos saber si la SEP y Conaculta colaborarán comprometidas en el proceso colectivo y plural para generar una política cultural para todos los mexicanos.