Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE y Conago apoyan igualdad de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 6

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) suscribieron anoche un convenio de colaboración para dar cumplimiento a compromisos internacionales en materia de igualdad y no discriminación de género en los estados.

Durante la suscripción del acuerdo, que implicará la armonización de las leyes estatales a la federal, la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, señaló que no podrá alcanzarse el desarrollo nacional si las mujeres no se incorporan de manera plena a las oportunidades de progreso.

Destacó que hay un problema global de desigualdad en todos los ámbitos. Por ejemplo en la política, 7 por ciento de los jefes de Estado son personas del género femenino. En los cargos de ministros es de 17 por ciento y en el Poder Legislativo de 22.

También dijo que este sector gana, en promedio, 30 por ciento menos que los hombres por un trabajo igual, y las niñas deben, con frecuencia, interrumpir sus estudios.

Por su lado, el gobernador mexiquense y presidente de la Conago, Eruviel Ávila, manifestó el compromiso de esta organización para apoyar a las mujeres.