Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyarán el trabajo aplicadores seleccionados por la autoridad educativa, afirma

Evaluadores certificados, los responsables últimos de la calificación a maestros: INEE

Todos cumplieron con el perfil profesional y formación sólida para realizar esa tarea

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 14

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) afirmó que el personal certificado por el organismo autónomo para calificar a los maestros que participaron en las diferentes fases del examen sobre el desempeño cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos y convocatorias respectivas.

Sin embargo, reconoce que el trabajo que realizan podrá ser apoyado por aplicadores en modalidad de revisores, que serán seleccionados por la autoridad educativa.

En un comunicado, destaca que serán los evaluadores certificados por el INEE los responsables últimos de la calificación que obtengan los docentes en los exámenes. Por ello, agrega, con base en sus atribuciones supervisará que estos criterios, procedimientos y funciones se respeten y apeguen a los lineamientos establecidos.

De acuerdo con el calendario de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2015, publicado por el INEE, el pasado 30 de noviembre fue la fecha límite para el análisis de la información recopilada sobre el desempeño de maestros en educación básica y media superior, mediante el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, que corresponde a la fase uno de dicha evaluación.

En tanto, las autoridades educativas y organismos descentralizados, como el INEE, tendrán hasta el 24 de enero próximo para realizar el análisis de los expedientes de evidencias de enseñanza y planeación didáctica argumentada por los profesores que hicieron el examen.

El organismo autónomo señaló que los evaluadores certificados –sin precisar cuántos participarán en este proceso–cumplieron con los requisitos de perfil profesional, formación sólida para el desarrollo de sus funciones y acreditación de la evaluación del desempeño, obteniendo la mayoría de ellos el nivel bueno y destacado, y desempeño idóneo en el examen correspondiente bajo responsabilidad del INEE.

Lo anterior, aseguró, garantiza transparencia, objetividad y calidad en el proceso de calificación de dichos exámenes.