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Retienen pago de 15 días a profesores del Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 13

Profesores del estado de México denunciaron que casi un mes después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el descuento a quienes participaron en el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado 12 de octubre, más de 30 docentes de primaria no han podido cobrar la primera quincena de ese mes.

Lo anterior, debido a que la dependencia federal suspendió el pago de los 15 días laborados, no solo el de la jornada que corresponde al paro.

En entrevista, Ambrosio González y Gilberto Bustos, adscritos a la zona escolar número 8 del sector educativo uno de Ecatepec, señalaron que ni las autoridades estatales ni las federales les han dado respuesta.

En un primer momento se nos dijo que nos suspendían el pago de la quincena para descontarnos el día, pero después se nos aplicó en el primer pago de noviembre, sin que hasta la fecha se nos dé una explicación de por qué la Federación nos retiene el pago de los días que ya laboramos.

En entrevista con La Jornada, seis de los maestros de primaria afectados señalaron que con la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, ninguna autoridad educativa se quiere hacer responsable. Nos canalizan directamente con la oficial mayor de la SEP, pero nos pasan de un funcionario a otro sin darnos respuesta.

Nunca hemos rechazado que se nos descuente el día que no laboramos. Siempre hemos tenido claro que se debe aplicar esa sanción. Sin embargo, nos oponemos a que se nos retenga toda la quincena, señalaron.

Octavio Juárez y Yolanda Ibarra, otros de los maestros afectados, dijeron que en un primer momento se les informó que el pago de la quincena 21 se suspendía hasta aplicar el descuento, el cual se realizó pero en la quincena 22. Estamos a punto de cobrar la número 23 y hasta el momento nadie nos ha explicado por qué no se ha liberado el pago de nuestro salario.

Los profesores afectados consideraron que la medida es una lección que buscan aplicar a quienes se han sumando a la protesta contra de la aplicación de la reforma educativa.