Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diálogo con la CNTE, sólo en el marco de la ley

No hay cambios; hoy se realizan los exámenes en Guerrero, advierte Nuño
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 14

Ante las protestas del magisterio guerrerense, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que no habrá cambios y que está todo preparado para que este jueves se realice la evaluación de los docentes en Guerrero, conforme a los tiempos previstos. Agregó que mantiene contacto con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, para afinar los últimos detalles de este ejercicio, cuyos resultados se darán a conocer mañana mismo por la noche.

Sobre el llamado al diálogo hecho por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario afirmó que no ha habido propuesta alguna de diálogo serio, que implique poder sentarnos a ver cómo aplicamos la reforma educativa. Reitero: todos estos llamados a ver cómo cambiamos la ley o cómo le damos la vuelta no puede ser un diálogo serio, y en ese sentido, nosotros no vamos a ir.

Entrevistado en el contexto de la ceremonia de instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, efectuada en Los Pinos, señaló que la SEP mantiene su apertura para sentarse a dialogar, pero en el marco de la ley y la reforma educativa, no bajo la premisa de discutir su vigencia.

Para el secretario de Educación hay una postura gubernamental firme de aplicar la legislación, pues tanto la reforma constitucional como las leyes secundarias vinculadas ya fueron debatidas y aprobadas en el Congreso de la Unión. Incluso, dijo, algunas de las propuestas que en su momento presentaron los líderes de la CNTE se encuentran plasmadas en la legislación.

Citó por ejemplo el artículo 68 de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual establece que haya evaluaciones contextualizadas, esto es, que se deberán tomar en cuenta las diferencias regionales y culturales. Esa fue propuesta de los líderes de la coordinadora. Por eso no está a discusión (la reforma), lo que debemos debatir es cómo vamos a aplicar la ley, para lo que estaremos siempre abiertos, pero con gran firmeza dentro de la legalidad.