Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de la coordinadora estatal vandalizan oficinas del SNTE

Marchas en Chilpancingo en repudio a los exámenes al desempeño docente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 13

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) realizaron ayer dos marchas en Chilpancingo para repudiar la evaluación que se pretende aplicar a partir de este jueves en el puerto de Acapulco, que será vigilada por 6 mil policías federales y efectivos de la Gendarmería Nacional.

Durante la movilización, un contingente del sector de la Ceteg, que encabeza Ramos Reyes Guerrero, irrumpió en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en el sur de la ciudad, e hizo destrozos en el interior del inmueble.

Las marchas partieron casi al mismo tiempo desde dos puntos distintos. Los seguidores de Reyes Guerrero ingresaron encapuchados al recinto sindical armados con palos, tubos, piedras y otros objetos, y rompieron cuanto hallaron a su paso. En el estacionamiento dañaron cinco automóviles y una camioneta mientras gritaban consignas en contra de la dirigencia del SNTE, a la que acusaron de pactar la reforma educativa con el gobierno federal.

Un dirigente de la Ceteg aseguró que la mayoría de los 3 mil maestros que aceptaron la evaluación no son docentes, sino burócratas pagados por el gobierno, que solo irá a tomarse la foto en Acapulco.

Otro sector de la Ceteg marchó junto con organizaciones afiliadas al Movimiento Popular de Guerrero para conmemorar el 41 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, con la presentación del libro Tzompaxtle: la fuga de un guerrillero, del escritor estadounidense John Gibler, quien estuvo presente en el evento, realizado en el zócalo de Chilpancingo.

Al final de la presentación del libro, los contingentes partieron rumbo al palacio de gobierno, donde se llevó a cabo un mitin. Ahí aseguraron que los gobiernos federal y estatal hospedaron en hoteles de lujo de la Zona Diamante a 3 mil profesores que serán evaluados en el Foro Mundo Imperial.

En tanto, la Secretaría de Educación de Veracruz dio a conocer que los 5 mil 284 maestros de los niveles básico y medio superior que no pudieron someterse a examen los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre fueron reprogramados para realizarlos el 5 y 6 de diciembre.