Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Pérez demanda que se sustenten las eventuales conclusiones

Insta la CNDH a la PGR a agotar todas las líneas de investigación en el caso Ayotzinapa

Sigue en proceso de elaboración el informe sobre los hechos ocurridos en Tanhuato

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que en el caso Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) debe agotar todas las líneas de investigación.

Sin referirse de manera directa a la nueva oficina encargada de llevar a cabo las pesquisas bajo nuevas líneas de investigación, el ombudsman nacional resaltó que lo realmente importante es que la PGR brinde resultados para saber la verdad de los hechos ocurridos.

Entrevistado luego de inaugurar el foro Aspectos internacionales de la responsabilidad empresarial y derechos humanos, González Pérez expresó lo anterior y sobre la posibilidad de que la CNDH participe en esta nueva fase de la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, recordó que el organismo que encabeza tiene su propia investigación, sus propias normas y procedimientos, y que en un eventual pronunciamiento lo documentará de manera sostenida, con evidencias y pruebas.

Reveló que personal de la CNDH y de la PGR sostienen reuniones periódicas para analizar los avances en las observaciones que ha emitido la comisión nacional en torno a los hechos ocurrido hace más de 14 meses en Iguala.

Sin embargo, destacó que lo esencial es que se conozca lo que sucedió realmente los días 26 y 27 de septiembre de hace un año, y que puedan fincarse las responsabilidades correspondientes, para que haya acceso a la justicia por parte de los familiares y de las víctimas, y que estos lamentables sucesos no se repitan.

–¿Es positivo que se abandone la hipótesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula? –se le preguntó.

–Yo diría que se tiene que seguir con las investigaciones. Si revisan nuestros reportes, la CNDH ha señalado precisamente que se tenían que seguir todas las líneas de investigación para saber el paradero de los jóvenes normalistas.

Insistió en que se tiene que hacer un análisis exhaustivo de todo el contenido de la indagatoria, pues no puede descartarse ninguna hipótesis, y las que se comprueben deben estar debidamente soportadas.

Respecto de la investigación del caso Tanhuato, Michoacán, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un policía en un enfrentamiento armado, en mayo pasado, dijo que todavía no se tiene una fecha precisa para dar a conocer su informe, aunque aseguró que la CNDH trabaja arduamente en el caso.

Destacó que hay una complejidad enorme, dado el gran número de dictámenes que se deben revisar, así como las entrevistas y actuaciones que conforman las indagatorias.