Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modalidad: proyecciones de sexo, violencia y drogas desde las 16 horas

Cuestionan legisladores las nuevas reglas para clasificar programas de radio y tv

La regulación protege el interés superior de la niñez, justifica el subsecretario Chao Ebergenyi

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 5

Ante los cuestionamientos de senadores y diputados de que los nuevos lineamientos para la clasificación de la programación de radio y televisión afectan a los menores, que podrán ver programas para adolescentes y adultos con escenas de sexo, violencia y drogas en horarios desde las 16 horas, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Andrés Chao Ebergenyi, y el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel, sostuvieron que con la nueva regulación protegen el interés superior de la niñez, como lo establecen la Constitución y las leyes.

Los funcionarios de la SG se reunieron con diputados y senadores de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de ambas cámaras del Congreso,

En el encuentro se dio una confrontación entre los perredistas Dolores Padierna y Zoé Robledo, ya que éste último, presidente de la comisión del ramo del Senado, y quien presidió la sesión, le impidió una segunda intervención a la legisladora para cuestionar a los funcionarios.

Chao Ebergenyi sostuvo que las sanciones a las televisoras con los nuevos lineamientos pasarán de 5 mil hasta 50 mil pesos que se les imponían de multa, a 0.76 y hasta 2.5 por ciento de los ingresos de los concesionarios, con lo cual estarán pendientes de que se respeten las clasificaciones y los horarios.

Diputados y senadores cuestionaron a los funcionarios que esta regulación se convierte en bocanadas de oxígeno para las televisoras cuando enfrentan crisis generalizada en su programación, en particular ante la población de 12 y 17 años, que en la pasada década han privilegiado Youtube y Netflix, entre otras.

El subsecretario, entonces, pidió a los legisladores que le den herramientas para regular contenidos en las nuevas plataformas, como Internet, Netflix, Youtube y otras, porque ahí los menores ven de todo a cualquier hora, y no tenemos como regular los contenidos.

Virgilio Caballero, diputado de Morena, reprochó. ¿Cómo es que el Estado apoya la crianza de los hijos haciendo que pasen a horas más tempranas programas llenos de vulgaridad, de banalidad, que son los que ocupan los mayores tiempos de transmisión?

La senadora panista Marcela Torres Peimbert sostuvo que la realidad objetiva es que no hay programación suficiente para niñas y niños. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y organizaciones civiles estiman en 33 millones de televidentes menores que en promedio ven televisión 4.34 horas al día, pero sólo 13 por ciento de la programación es específica para ellos.

Padierna dijo a los funcionarios que todo servidor público está obligado a cumplir con la Constitución y a velar por el interés superior de la niñez. Aseveró que los lineamientos son medidas regresivas y contrarias al interés superior de la niñez. El estudio de Ifetel revela que los menores ven 42 por ciento de programas no aptos para ellos”.

Díaz Moguel respondió que con los nuevos lineamientos nos beneficiamos como Estado, además de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes nos da una herramienta poderosísima. Los beneficios son claros. Esta regulación no es todo lo que se tiene para regular los contenidos, es una parte, hay que ver el todo integral.

Aseguró que la programación para adultos empieza a las 21 horas. Negó que en los programas de 16 a 20 horas se puedan trasmitir comerciales de bebidas alcohólicas y cigarros.