Jueves 3 de Diciembre del 2015

El largo camino hacia la ILE.
Mi versión de los hechos

Marta Lamas
PUEG-UNAM/2015

La historia en primera persona

Los desafíos para despenalizar el aborto en México se concentraron en la ideología y gestiones políticas de personas que se negaban a reconocer el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y sobre si ser o no ser madres. Las exigencias que llevaron a plantear una agenda de derechos que incluyera el libre ejercicio de abortar permitieron la interrupción legal del embarazo (ILE). Sin embargo, en la actualidad, el aborto sigue estando en las agendas de la iglesia, la política y la cultura, mismas que impiden que este derecho sea universal para todas las mujeres.

En su libro El largo camino hacia la ILE. Mi versión de los hechos, Marta Lamas relata de modo autobiográfico la lucha por la despenalización del aborto en México, destacando el inicio del movimiento feminista de los años setenta y ochenta en nuestro país como el hilo conductor que encaminó la lucha para hablar del derecho a decidir desde una reivindicación de la sexualidad y la reproducción a partir de la premisa de “mi cuerpo es mío”, así como la creación de diversas organizaciones civiles de mujeres, principalmente, que luchaban en conjunto para que existiera una legislación que planteara la maternidad voluntaria y pugnara contra la violencia hacia las mujeres.

En su obra, Lamas también aborda la forma en que se criticaba al movimiento feminista mexicano de dicha época, que bajo la óptica de ultraderecha era visto como la copia de un movimiento yanqui y, por supuesto, asesino, que en cada esfuerzo por abrir el debate del aborto era callado de diferentes formas, desde el ámbito político y mediático hasta el social.

El libro no aborda sólo la visión política por despenalizar el aborto, sino que es punto de partida para conocer los comienzos del feminismo en México, cómo éste se ha desarrollado a lo largo de casi 40 años y el esfuerzo social para que las mujeres conocieran sus derechos y los pusieran en práctica.

La historia contada por Marta Lamas sobre la interrupción legal del embarazo ilustra el desarrollo de un parteaguas de la lucha feminista en México, y busca ser un ejemplo que motive a más personas para exponer otros relatos sobre el feminismo y cómo se ha presentado en el contexto mexicano.

Anadshieli Morales

Obras completas de Sally Mara
Raymond Queneau
Blackie Books/2014

Despertares juveniles

Sally Mara sólo tiene 18 años, pero se propone ser una gran escritora. Y qué mejor ejercicio para comenzar que llevar un diario. Todos sus aprendizajes, académicos y no, formarán parte de esa gran compilación de días de su vida.

A principios de la década de los cincuenta, Francia conoció la historia de esta adolescente irlandesa (apasionada por el francés) de 1.68 m de estatura, cabello a lo garçon y 63 kilos de peso. La conoció a través de su firma en las obras Diario íntimo, Siempre somos demasiado buenos con las mujeres y Sally más íntima. Las reflexiones y privacidades de esta joven, muchas veces eróticas pero que ella no interpretaba así, atraparon al público lector con su humor ácido.

Y la confusión nació silenciosa, irónica, como sólo en el mundo de Sally Mara podía ocurrir. Resultó que ella no era la autora de sus diarios. O sí, pero lo era debido a la intervención de la mano del francés Raymond Queneau (1903-1976), que en esas fechas fue convencido de publicar algunas novelas bajo un seudónimo. Ese seudónimo fue también un personaje, la propia Mara, quien por unos años se declaró convencida de su propia existencia y reclamó la maternidad de sus obras por encima de la intervención de Queneau. Sin embargo, rechazó expresamente haber escrito Sally más íntima, pero a pesar de sus protestas, el texto fue incluido en las Obras completas de Sally Mara, publicadas por la editorial Blackie Books en 2014.

Con todo y sus protestas, Mara no puede sino refrendar la fama de Queneau como uno de los grandes escritores del siglo XX. Su destacado uso del lenguaje y la creación del neofrancés, que se le atribuye, no recibieron el merecido reconocimiento sino hasta bien avanzada su carrera. Sin embargo, en las obras de Sally Mara se pueden palpar excelentes ejemplos de su manejo de su lengua materna, de otros idiomas y de su conocimiento erudito, pues a lo largo de su vida fue narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, compositor, pintor, actor, guionista, traductor, periodista y matemático.

Rocío Sánchez