Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COM reconoce a la Ademeba: Padilla

Villa debe mostrar a FIBA resolución de la Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. a15

El presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), Agustín Villa, tiene que acudir a la FIBA Mundo para mostrar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tiene en su favor, comentó Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), ya que éste debe reconocer a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) porque es la que avala la FIBA.

Padilla explicó que la SCJN es la máxima autoridad legal que existe en México, por lo que sus resoluciones son inapelables.

El dirigente expuso que la FIBA se hartó de financiar por más de 18 años al basquetbol mexicano –el periodo que ha durado el conflicto en este deporte en el país–, en los que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no ha entregado recursos a ese deporte, porque al no estar en el Sistema Nacional del Deporte (Sinade), por ley no le puede asignar ningún presupuesto.

Yo no tengo carta marcada ni predilección por ninguna federación, aclaró el titular del COM, al expresar que, con todo respeto y como abogado lo digo, el camino que (Villa) debe emprender es mostrar la resolución de la SCJN para buscar su reconocimiento con los argumentos que tiene, porque en este momento estoy obligado a reconocer a la organización registrada por FIBA Mundo.

Lamentó que la FIBA haya desconocido al basquetbol mexicano, el cual no podrá participar de manera oficial en ninguna competencia internacional, lo que es perjudicial por el empuje que estaba tomando esta disciplina en el ámbito continental (Juegos Panamericanos) y en el mundial al participar en el preolímpico y tener la posibilidad de avanzar (en otra etapa) para llegar a Río 2016.

Consideró el peor episodio en la historia del basquetbol nacional el momento que se vive ahora, pues tanto mujeres como hombres se habían clasificado a certámenes continentales en las categorías Sub-17 y Sub-16.