Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdona a la empresa del Ajusco la difusión de casi 6 mil

Busca el INE que Televisa, Azteca y 19 televisoras locales repongan 47.8 mil espots
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende que Televisión Azteca, Televisa y otras 19 televisoras locales repongan la transmisión de 47 mil 877 espots de partidos políticos y autoridades electorales adeudados desde hace siete años, pero perdonó a la televisora del Ajusco casi 6 mil.

Se estima que Televisón Azteca adeuda más de 34 mil. Sin embargo, el acuerdo aprobado no especifica la cantidad, sólo un listado que incluye a esta última empresa, Televisa y una veintena de locales.

Azteca dejó de transmitir dichos promocionales como una forma de rebelarse contra el modelo de comunicación política, que puso fin al negocio de venta de espacios en radio y televisión a los partidos políticos, al destinar para ellos tiempos del Estado.

El Comité de Radio y Televisión del INE acordó la noche del lunes el esquema para la reposición de dichos espots en periodo ordinario –es decir, fuera del periodo de elecciones–, en un plazo que no exceda del 31 de diciembre de 2016, y que deberá ser aprobado por el Consejo General el próximo 16 de diciembre.

Aunque hubo parabienes de la mayoría de los consejeros que integran dicha comisión, Pamela San Martín votó en contra porque se exentó a la televisora del Ajusco de reponer 5 mil 784 mensajes que debieron difundirse en televisión restringida vía Cable (hoy Izzi) y Sky (Dish) en todo el país. En esto coincidieron PAN, PRD y Morena.

También señaló que faltaba dotar de mayor transparecia y certeza el acuerdo, debido a que carece de información relacionada con el número de promocionales que repondrá cada televisora y de cuántos corresponden a cada fuerza política.

De acuerdo con fuentes del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, llevó a cabo una larga negociación con la televisora del Ajusco para poner fin a este viejo adeudo. Sin embargo, entre algunos consejeros hay preocupación de que el documento quede endeble y pueda ser tirado por Televisión Azteca en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.