Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los senadores analizarán los ocho candidatos para embajadas y consulados

Peña envía propuestas a cargos diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 17

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibió ocho nombramientos para su ratificación: cinco para embajadores, dos cónsules y el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno federal propuso como embajador en la República Francesa a Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, ex subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, cargo en el que permaneció durante casi una década.

El diplomático se confrontó a principios de este año con el relator de la ONU, Juan Méndez, quien al presentar un informe sobre la tortura en México aseveró que ésta era una práctica generalizada en el país.

Asimismo, se envió el nombramiento del pevemista Juan José Guerra Abud, quien fue secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el cual quedaría a cargo de la embajada de la República Italiana. También se propuso que el priísta nuevoleonés Eloy Cantú Segovia sea el embajador en el reino de Bélgica, así como representante ante la Unión Europea.

Para ocupar la embajada en la República Bolivariana de Venezuela se nombró a Eréndira Araceli Paz Campos, diplomática desde 1984.

Asimismo, se busca que el embajador Juan José Ignacio Gómez Camacho sea el representante permanente ante Naciones Unidas.

Los nombramientos para los consulados son los siguientes: la priísta Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, para cónsul en Río de Janeiro, Brasil, y en Montreal y Quebec, Canadá, quedará el diplomático Alejandro Estivill Castro, de ser ratificado por los legisladores.

Se deberán ratificar a la brevedad: legisladora

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, informó que hace unas horas recibió los ocho nombramientos para su ratificación, y se procederá lo antes posible al análisis y dictaminación de los mismos, siempre y cuando se tenga la información completa y las herramientas necesarias para analizar a los candidatos.

Insistió en que a pesar de que estos nombramientos llegan cuando faltan únicamente 10 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones, destacó la importancia de contar con dignos representantes del país en el extranjero, por lo que de inmediato propondrá un calendario a las demás comisiones de Relaciones Exteriores involucradas para analizar a detalle los nombramientos y dictaminarlos a la brevedad.

Gabriela Cuevas explicó que se citará a todos los candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para que comparezcan ante la comisión mencionada.