Estados
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabildo de la ciudad de Veracruz aprobó incluirlos en plan de remozamiento del centro histórico

Tendrá el puerto jarocho aparcaderos de bicis
Foto
Promotores del puerto de Veracruz celebran que se haya dado un paso para cambiar el diseño de la ciudad, hacerla más amigable y difundir el ciclismo urbano. En la imagen, el centro histórico, donde se impulsa el programa ciudadano para recorrer el municipio en bicicletaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 42

Veracruz, Ver.

El ayuntamiento de este puerto aprobó la remodelación del centro histórico para integrar los aparcaderos de bicicletas, luego de que en 2009 jóvenes y adultos sin filiación partidista se unieron a las iniciativas Pedalea Veracruz y Conurba, a fin de recorrer en bicicleta la ciudad y apropiarse del espacio público, que no sólo pertenece a los automovilistas o motociclistas.

Anahí Yopihua, promotora de dichas iniciativas, agrega: Rodar Veracruz en bicicleta es posible. Sonríe por el éxito de las iniciativas ciudadanas y colectivas que, tarde o temprano, dice, rinden buenos frutos.

La arquitecta y urbanista cree que es factible reconstruir una ciudad de Veracruz amigable. Otras capitales lo han logrado; es un proceso y México ya empezó. Citó los casos de la capital del país, Guadalajara y Puebla, respecto al uso de la bicicleta.

Yopihua, con maestría en estudios urbanos por la Universidad Iberoamericana de Puebla, festeja que junto con el colectivo Pedalea Veracruz, el ayuntamiento avalara la integración de los aparcaderos en el centro histórico en sesión de cabildo.

Comenta: Nos reunimos con el alcalde Ramón Poo Gil y se mostró muy entusiasta. Preguntó todo; lo notamos muy abierto, pero nervioso. Le pedimos que no tema invertir, pero antes realice los estudios, porque no existe el de movilidad urbana y hay que empezar con un plan integral sustentable.

Relata que para ser escuchados en el ayuntamiento del puerto fue fundamental la intervención del regidor José González. Demostró decisión al dar los primeros pasos para que en esta ciudad comiencen a trazar las ciclovías y crear los espacios donde se estacionen las bicicletas en forma segura.

Proyecto Conurba

Yopihua cuenta que Conurba surgió formalmente en 2009, a raíz de su interés y la experiencia en temas urbanos con Aníbal Maturano, entre otros personas. Desde la fundación de este grupo se ha buscado aportar alternativas que mejoren la calidad del entorno y la vida de las personas.

Uno de los principales objetivos es el trabajo en distintas disciplinas que generen otras formar de ver, entender, sentir, cultivar e intervenir en los espacios urbanos, considerando la escala humana, expone.

“Conurba está comprometida con la generación de conocimiento y experiencias colectivas mediante la investigación y la acción comunitaria. Se trata de incidir en el cambio y en la construcción de nuevos paradigmas sobre la percepción, el diseño, uso y disfrute de las ciudades. Entre los principales temas que impulsamos se encuentran: espacio público, movilidad urbana sustentable, medio ambiente y empoderamiento ciudadano”, agrega.

De Conurba al colectivo que cada semana realiza una rodada en la ciudad, pasaron unos años. Desde 2014 es un grupo formal integrado en su mayoría por profesionistas y emprendedores como Carlos Rincón, Alejandra Castillo, Laura Arellano, Bianca Castro y Salvador Madrigal.

Todos son originarios de la ciudad de Veracruz que se reúnen cada fin de semana con amigos y familias en el Parque Zaragoza; de ahí toman la ciudad por dos horas para viajar a distintos puntos.

Se resguardan en el grupo para superar el miedo que les produce el temperamento agresivo e intolerante de muchos automovilistas hacia los ciclistas.

Yopihua celebra el primer paso que han dado para cambiar el diseño de la ciudad, difundir el ciclismo urbano y construir una ciudad mas amigable, aunque en Boca del Río no tuvieron éxito, pues el alcalde panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, no los recibió.

Nos mandó con su director de fomento deportivo que entiende el ciclismo como un deporte y no como recreación y medio de transporte, apunta.

Pero en este puerto, el paso siguiente es un reglamento para ciclistas, porque “ni la ciudad de Veracruz, ni otra del estado, lo tienen, aunque un apartado en la recién aprobada normatividad dice: ‘de motocicletas y bicicletas’, y desde ahí está mal el planteamiento, no se puede comparar un vehículo con otro”.

En Boca del Río los funcionarios panistas se adjudicaron el proyecto bicinema de Conurba (ir en bicicleta a ver una película en un espacio público) y hasta lo presentaron como propio en agosto pasado.