Estados
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 2 mil 800 solicitaron jubilación al cumplir 30 años de servicio

El gobierno de BC adeuda $1,300 millones a empleados del magisterio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 41

Mexicali, BC.

El gobierno del estado adeuda más de mil 300 millones de pesos a 2 mil 800 trabajadores de la educación que solicitaron jubilación al cumplir 30 años de servicio. Los profesores y personal de apoyo a la educación esperan el pago de su finiquito y que proceda su trámite en el Issstecali, dependencia paraestatal que se encuentra desfondada por el incumplimiento de pago de cuatro de los cinco ayuntamientos de la entidad y del gobierno estatal, calculado en 5 mil millones de pesos.

Durante estos años de servicio, los integrantes del magisterio estatal cotizaron en el Issstecali, cada quincena para el fondo de pensiones y jubilaciones, mediante la clave B4, según sus recibos personales de pago.

Es un derecho del trabajador y una obligación del gobierno; no se trata de una prestación ni está sujeto a negociación, señaló María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Advirtió que en diciembre estarán en condiciones de solicitar jubilación otros 2 mil 800 integrantes del magisterio estatal.

Gutiérrez Santoyo explicó que por ejemplo, un trabajador aporta mil 954 pesos cada 15 días, es decir, 46 mil 896 pesos anuales para ese fondo.

Con 27 años de servicio frente a grupo en un centro de educación básica, habría aportado más de un millón de pesos en este tiempo para jubilarse cuando cumpla el tiempo que fija la ley.

En el magisterio estatal hay en total 22 mil trabajadores: 17 mil están activos y 5 mil son jubilados. Se calcula que cada mes los trabajadores de la educación aportan para el fondo de pensiones y jubilaciones alrededor de 70 millones de pesos, lo que representa 840 millones de pesos anuales que se van directo a las arcas del Issstecali.

Los maestros han cumplido con la ley en lo que se refiere a entregar cuotas, algunos por 30 años, aunque en la lista de los 2 mil 800 hay algunos que tienen 40 o 50 años de servicio que no habían solicitado su retiro.

Yo quisiera que el gobierno fuera sensible a esta situación. Hay muchos maestros que tienen muy mermado su estado de salud y no pueden esperar más tiempo, incluso algunos quieren sus finiquitos para solucionar tratamientos médicos alternativos o privados que no proporciona el Issstecali.

Cuando se aprueba la jubilación o la pensión, tras realizar un trámite ante el Issstecali, los trabajadores tienen derecho a un finiquito que corresponde al pago de 15 días por años de servicio y una vez liberados se integran a la nómina del instituto de seguridad social.

En tanto se autoriza el trámite y la viabilidad económica, los prejubilados dejan el centro de trabajo y se mantienen en el sistema de pagos de la Secretaría de Educación y Bienestar Social.