Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se violan derechos de mujeres con discapacidad, denuncia experta
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 43

Los embarazos no deseados de mujeres con algún tipo de discapacidad son muy comunes, así como la esterilización forzada a la que muchas de ellas son sometidas, aseveró Ydalia Pérez Fernández Ceja, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias. A pesar de ello, no se cuenta con estadísticas que nos ayuden a dimensionar la gravedad del problema, indicó.

Otra violación a sus garantías es que a gran parte de ellas no se les permite cuidar a sus hijos y éstos son dados en adopción, especialmente de aquellas con alguna limitación mental, denunció en una conferencia en el Museo de la Mujer, en la capital del país.

Algunas familias piensan que estas mujeres son propensas a sufrir abuso sexual y, en una dinámica perversa, en lugar de tomar otras medidas aceptan que sean esterilizadas de manera permanente y se les quita toda oportunidad de manifestar su voluntad, señaló. Si bien hay que analizar cada caso, aun si tienen un padecimiento mental no puede ser el argumento absoluto para no escucharlas.

Aunque existen convenios internacionales que protegen los derechos de las personas con alguna discapacidad, en México aún no se ha logrado una efectiva protección para ese sector de la población, apuntó la abogada feminista.