Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las islas de CU, 40 mil aficionados

Miles presenciaron la Noche de las Estrellas
Foto
El Año Internacional de la Luz se festejó anoche en Ciudad UniversitariaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 42

El Año Internacional de la Luz se festejó ayer en la oscuridad de las islas de Ciudad Universitaria, como parte de la séptima edición de la Noche de las Estrellas, en la que hubo más de 40 mil asistentes.

Desde hace siete años se ha realizado esta actividad para impulsar la cultura científica por conducto de la astronomía. La ciencia es muy divertida, los aburridos somos nosotros, expresó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Javier Urrutia Fucugauchi, en la inauguración de la noche estelar en la UNAM.

En la explanada de la rectoría fueron instalados más de 200 telescopios, por si alguna estrella se dejaba ver en el cielo nublado. Hemos tenido peores experiencias, como cuando llovió en 2013, pero esta vez no estuvo tan despejado como hubiéramos querido, lamentó Iván, voluntario de la actividad.

La afluencia fue constante desde el mediodía hasta las 22 horas. Los más emocionados fueron los niños, según Iván.

La fiesta astronómica ha servido para despertar vocaciones, señaló Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la casa de estudios, en la inauguración. Quizá sea el caso de Ana, de apenas cinco años. En la tarde vi una bolita naranja y dice mi papá que era el Sol, pero así no se ve sin el telescopio; ahora quiero uno para ser científica, dijo la pequeña.

En 41 carpas se llevaron a cabo conferencias, talleres, exposiciones y actividades artísticas. La versión siete de la Noche de las Estrellas tuvo 67 sedes en todo el país. En la ciudad de México además de CU, fueron el Planetario Luis Enrique Erro del IPN –donde se calculó una asistencia de más de 3 mil–, el Museo Tecnológico y el Bosque de Tláhuac.