Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evaluación desairada

La tv ha satanizado a integrantes de la CNTE: Bartlett

No hostigar a disidentes, piden senadores de tres partidos
Foto
Profesores de la sección 22 de la CNTE protestaron contra la evaluación docente realizada ayer en la llamada Ciudad AdministrativaFoto Jorge A. Pérez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 4

Senadores del PRD y PT exigieron que deje de perseguirse y hostigarse a los maestros disidentes, ya que un modelo educativo no puede imponerse por medio de la fuerza pública. Dolores Padierna, Manuel Bartlett y el panista Javier Corral advirtieron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, será el responsable de cualquier acto de violencia que se genere en Oaxaca.

Qué puede decirse de un presidente y su secretario de Educación, que llevan a miles de policías para obligar a los maestros oaxaquenos a someterse a ridículos exámenes, que sólo servirán para despedirlos luego, recalcó Bartlett, mientras que Corral dijo que en ningún lugar del mundo se ha visto algo así”.

La perredista Padierna resaltó que Nuño se dedica a amenazar a los profesores y a anunciar operativos policiacos, en lugar de acudir al diálogo. Tardaron tres años en evaluar a 3 mil docentes, cuánto costará su modelo de evaluación, aplicado a 60 mil docentes, si además requieren de miles de elementos de las fuerzas públicas para tratar de someter al magisterio disidente.

Ex titular de la SEP, Bartlett resaltó que la supuesta reforma educativa que trata de imponer Peña Nieto fue impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con miras a ir destruyendo a los profesores que se oponen a ese modelo que tiene como metal final privatizar la enseñanza.

Foto
Participaron menos de 3 mil sustentantesFoto Jorge A. Pérez

Es humillante, dijo, que se maltrate de esa manera a un millón y medio de maestros, que han hecho un gran esfuerzo por cumplir con su misión, en situación además muy precaria, ya que buena parte de los planteles están en pésimas condiciones, porque el gobierno no invierte en la infraestructura educativa.

Agregó que en lugar de acudir al diálogo, utilizan a la policía para amedrentar a los profesores oaxaqueños, que en su mayoría están en contra de la evaluación. El objetivo, sostuvo Bartlett, es someter a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los que previamente la televisión ha satanizado.

El también coordinador del PT en el Senado dijo que tanto Peña Nieto como Nuño son responsables de una posible confrontación, por esa actitud fascistoide con la que se pretende acabar con las organizaciones que se oponen a sus reformas.

Lo ocurrido ayer en Oaxaca, recalcó a su vez el senador Corral muestra la incapacidad del gobierno. “Ya desde que tienen que llevar a la policía para que los profes de Oaxaca se presenten a la evaluación, están fracasando”.

A su juicio, ello en lugar de desactivar la protesta les dará elementos para radicalizar sus métodos de lucha.