Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evaluación desairada

La educación no puede avanzar con cercos policiacos: CNTE

Jornada histórica, según la SEP
Foto
Durante la madrugada del sábado elementos de la Policía Federal usaron gas lacrimógeno contra profesores de la sección 22 en el municipio de Santa Lucía del Camino, OaxacaFoto Jorge A. Pérez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 3

La Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó de jornada histórica la aplicación de la prueba de habilidades y conocimientos a 2 mil 635 profesores de educación básica y media superior en Oaxaca, así como a 346 normalistas que buscan una plaza docente.

Sin embargo, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que no es con cercos policiacos e intimidación como se logrará avanzar hacia una educación de calidad.

Aseguraron que los miles de policías desplegados en Oaxaca para vigilar la aplicación de la evaluación del desempeño docente, también es una prueba de la desesperación del gobierno federal por imponer su prueba.

La dependencia federal informó que en esta jornada de evaluación, que se aplicó en 30 entidades, no participaron Michoacán y Chiapas, asisitieron 96.2 por ciento de los profesores convocados. Sin embargo, reconoció que de los 6 mil 41 maestros de formación básica que debían aplicar la prueba, sólo pudieron hacerla 4 mil 881.

Lo anterior, explicó la SEP en un comunicado, debido a que nuevamente se presentaron problemas de carácter técnico en diversas entidades, por lo que muchos maestros tendrán que reprogramar su evaluación en las próximas semanas. De igual forma, señala que se tenía previsto evaluar a 24 mil 411 profesores de bachillerato, pero la realizaron 22 mil 483.

Respecto a Oaxaca, la SEP destacó que es la primera vez que en la entidad se logran aplicar las pruebas establecidas en el marco normativo del Servicio Profesional Docente (SPD), ya que en ocasiones anteriores las pruebas para el ingreso y promoción al magisterio se realizaron fuera de estado. Por ello, esta jornada es histórica para la educación básica y media superior, dado que se avanza en la implementación del SPD.

La dependencia federal afirmó que las actitudes violentas de integrantes de la CNTE no impidieron la evaluación de los profesores oaxaqueños, aunque no precisó cuántos de los 2 mil 635 que asistieron, corresponden a maestros de primaria.

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que tuvimos saldo blanco en esta jornada de evaluación.

Luego de participar en un mitin en Paseo de la Reforma, al que acudieron los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en apoyo al magisterio Oaxaqueño, destacó que tenemos la estrategia correcta de no caer en provocaciones y seguir la defensa de la educación pública y por la abrogación de la reforma educativa buscando el apoyo de la sociedad y la apertura del diálogo.

Al respecto, dirigentes y maestros del estado de México, Guerrero y Michoacán señalaron que la militarización de Oaxaca, demuestra que la imposición, la violencia y el uso excesivo de la fuerza no son la respuesta.