Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCT pacta pagar $12 millones a ejidatarios de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 36

Cancún, QR.

Tras 12 años de litigio con campesinos del ejido Juan Sarabia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un convenio de pago de 12 millones 91 mil 888 pesos como indemnizaciones por las tierras que se utilizaron para modernizar las carreteras Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún.

El compromiso firmado la noche del viernes en la ciudad de Chetumal indica que cada uno de los 597 labriegos enlistados en el padrón electoral recibirán 20 mil 254 pesos por el uso de las 90 hectáreas de tierras. El adeudo total es de poco más de 60 millones de pesos.

Para que la SCT cumpliera con el pago, los comuneros bloquearon dos veces las carreteras federales que conectan a Chetumal con la entidad y el resto del país, vía Campeche. El primer cierre duró seis horas y el segundo más de nueve. El presidente del comisariado ejidal, Martín Haro Zepeda, informó que la SCT iniciará los trámites de pago a partir del próximo lunes, por lo que el dinero deberá ser liberado y entregado a los comuneros en el transcurso de la próxima semana.

En la firma del convenio participaron el delegado de la SCT, Francisco Elizondo Garrido, y Haro Zepeda, en presencia del representante de la Procuraduría Agraria, Arturo Bolaños Medina, quien acudió como testigo.

Elizondo Garrido precisó que el monto total demandado es de 60 millones 459 mil 444 pesos, que la Secretaría de Comunicaciones pagará a los 597 beneficiarios del padrón ejidal.

Indicó que con el anticipo, la SCT dejó en claro su buena voluntad y disposición al dar cumplimento a la sentencia dictada en el juicio agrario 390/2006 promovido por el ejido Juan Sarabia, privilegiando el diálogo con los comuneros.

Haro Zepeda dijo que los poco más de 12 millones de pesos de anticipo se depositarán a la cuenta del ejido y los restantes 48 millones 367 mil 556 pesos se pagarán en el primer cuatrimestre del año entrante.