Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transacciones por 4,450 millones de dólares durante Acción de Gracias y el Black Friday

Un tercio de las ventas del comercio en línea en EU fueron de dispositivos móviles

Los más solicitados son los teléfonos inteligentes, según el portal especializado Techcrunch

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 33

Una tercera parte de las ventas del comercio en línea en el arranque de la temporada navideña en Estados Unidos correspondió a dispositivos móviles.

Durante los dos primeros días del periodo –el pasado jueves, Día de Acción de Gracias, y el denominado Viernes Negro (Black Friday, el día de las mayores ofertas en ese país)– las compras realizadas por Internet ascendieron a un récord de 4 mil 450 millones de dólares, de los cuales mil 500 millones, 34 por ciento, correspondieron a la adquisición de aparatos móviles, liderados por teléfonos inteligentes, de acuerdo con el reporte del portal Techcrunch (Tc), especializado en temas de tecnología.

Techcrunch citó los datos recogidos de la firma Adobe, que hizo el seguimiento de unos 4 mil 500 sitios, incluido 80 por ciento de las cien principales tiendas en su tipo.

La empresa de tecnología IBM reportó que las ventas de los artículos más populares en el Viernes Negro superaron en 20.7 por ciento las realizadas en esa fecha el año pasado, entre los que se encuentran el reloj inteligente Apple Watch, la tablet Surface Pro 4, de Microsoft, así como las pantallas de Samsung, Sony y LG.

Aumenta el gasto en la adquisición de iPhones

Señaló que las ventas de los teléfonos inteligentes y de las tablets representaron 34 por ciento de los productos más solicitados durante el segundo día de ventas. IBM también reportó que en el Viernes Negro, los compradores de teléfonos inteligentes gastaron en promedio 117.87 dólares, un incremento de 5 por ciento respecto del año pasado. Precisó que los compradores de iPhones sumaron un total de 67 por ciento de las ventas de los teléfonos inteligentes durante el Black Friday.

El reporte señala que si bien el número de personas que han comprado productos en línea durante la temporada reporta un crecimiento, el valor promedio de las compras puede estar cayendo.

IBM indicó que aunque el número de ventas en línea durante el Día de Acción de Gracias fue superior en 26 por ciento con respecto al año pasado, pero el promedio de gasto por operación fue de 123.45 dólares, frente a los 125.25 dólares de hace un año, y 10 dólares menos que en 2013, cuando el promedio fue de 132.

Adobe dijo que el estimado de 2 mil 720 millones de dólares gastados en el Viernes Negro representa un crecimiento de 14 por ciento de las ventas, inferior al avance de 19 por ciento esperado.

De acuerdo con la firma de análisis ShopperTrak, las ventas minoristas realizadas durante el Viernes Negro disminuyeron 10 por ciento este año respecto de las reportadas en 2014. En un comunicado señaló que este año se registraron ventas por 10 mil 400 millones de dólares frente a los 11 mil 600 millones de dólares obtenidos por los comercios durante el Viernes Negro de 2014, reportó la agencia de noticias Notimex.

Por otro lado, IBM apuntó que aunque las computadoras de escritorio siguen siendo el medio más empleado para las compras en línea, el uso de aparatos móviles para estos fines también va en aumento. Los dispositivos móviles representaron 60 por ciento del tráfico del comercio durante el Día de Acción de Gracias, un incremento de 14.8 por ciento con respecto a 2014, mientras que durante el Viernes Negro representaron un porcentaje de 54.4 por ciento del tráfico, un incremento de 16.6 por ciento frente año pasado, dijo IBM.

Agregó que en el Día de Acción de Gracias 40 por ciento de las compras fueron completadas desde dispositivos móviles y en el Black Friday lo hicieron 35.3 por ciento de los consumidores.