Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Cúspide del pensamiento
Foto
Foto
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. a16

El poeta y escritor francés Cheng, a los 94 años de edad, sucumbe a la imperiosa necesidad de reflexionar sobre el momento en que la muerte nos deja sin voz. Sin embargo, al meditar sobre ese hecho en realidad lo hace sobre la vida con una notoria influencia del cruce cultural del pensamiento oriental y occidental.

No es un mensaje sobre la vida después de la muerte ni un discurso dogmático, se advierte en la nota del editor que precede a los cinco ensayos o meditaciones. Se trata de un testimonio sobre una visión en el atardecer de una vida.

La conciencia de la muerte nace en estas páginas con el rechazo al nihilismo y la afirmación del orden de la vida, lo que permite verla como un bien absoluto, como una aventura irremplazable. La proximidad de la muerte nos empuja a esta ardiente urgencia de vivir, dentro de nosotros como una amante que nos arrastra hacia una forma de realización.

El lector se encuentra con una elocuencia hacia lo existencial que indaga desde la azarosa aparición del universo y de la humanidad, que nos invita a tomarnos menos en serio nuestra existencia, pues al final, la vida misma se borrará y la única huella será una corteza desecada perdida en la inmensidad.

Mi vida está siendo muy larga, relata Cheng, quien la ha dedicado a leer, escribir, pensar y meditar, y desde esa cúspide del pensamiento se dirige al interlocutor el reconocido académico, experto de la lengua y literatura francesas. Al mismo tiempo, el filósofo no deja atrás su herencia de linaje chino, del que ha estudiado su estética y caligrafía, además de traducir su poesía.

Este libro, publicado originalmente en francés en 2013, tiene cierta continuidad con Cinco meditaciones con la belleza (2006), que en realidad fueron cinco sesiones orales en las que indagó sobre la dualidad belleza-mal.

Título: Cinco meditaciones sobre la muerte

Autor: François Cheng

Editorial: Siruela

Traducción: María

Cucurella Miquel

Páginas: 132

Precio de lista: 299 pesos

Fundirse en el corazón de África

A héroes traidores e indecisos, como Pierre Savorgnan de Brazza, está dedicada esta novela de Patrick Deville, quien incita un recorrido por los ríos africanos para remontar hasta la historia colonial hecha narrativa.

Un mausoleo a orillas del río Congo en 2006, en memoria de Brazza, explorador y fundador de la capital congoleña, son el punto de partida hacia el otro extremo del tiempo, en 1868, una época en la que el blanco de los mapas se funde como nieve al sol. Sueños de explorador y de aventura, con latente admiración por el británico Livingston, Brazza quiere fundirse en el corazón de África.

Publicada originalmente en 2009, hace pensar en Joseph Conrad, pues Ecuatoria también se sumerge en el corazón de las tinieblas, entre las aguas fluviales que abren territorios para ser colonizados por Francia, entre troncos gigantescos que viajan al aserradero, entre los laberintos acuáticos de la esclavitud.

El novelista francés de casi 58 años ha viajado por el mundo desde su juventud, de Centroamérica en la tempestad de la revuelta hasta Medio Oriente y África, a Nigeria, Marruecos y Argelia.

Deville es ampliamente reconocido por su novela Peste y cólera (2012). Esas páginas narrativas están consagradas a las hazañas del científico y explorador que descubrió el bacilo de la peste: el suizo Alexandre Yersin, aventurero en Hong Kong a finales del siglo XIX.

El autor, quien estudió literatura y filosofía, ha emprendido la tarea de escribir una historia del colonialismo en diversas novelas, como en Pura vida (2004), donde hace reflexionar sobre la historia en Centroamérica, en Peste y cólera, así como en Kampuchéa (2011), sobre el explorador Henri Mouhot, y en Ecuatoria.

Escribe sobre el mundo a partir de 1860, cuando los exploradores y los nacientes medios de transporte empiezan a relacionar los continentes. El mundo sigue sin ser homogéneo, opina, basta caminar un poco para ver que aún es muy diverso.

Título: Ecuatoria

Autor: Patrick Deville

Editorial: Anagrama

Traducción: José

Manuel Fajardo

Páginas: 336

Precio de lista: 245 pesos

Dura vida de los migrantes

Una bicicleta, con una canasta cargada de andanzas y crónicas de la vida migrante en Nueva York, aderezadas con un trozo de corazón y sentimiento, se entregan en este libro de ensayos con sabor a autobiografía.

Adriana González Mateos, escritora y traductora mexicana, viajó hace más de 10 años a estudiar un posgrado en la Universidad de Nueva York. Por 2000 y de la experiencia de origen académico germina una charla sobre los personajes a su paso, en una conversación con el lector que abarca la Malinche, la literatura y sus autores, la dura vida de los migrantes en Estados Unidos, principalmente las mujeres, la lucha por la diversidad sexual, la multiculturalidad y, sobre todo, un mapa emocional sobre esa gran urbe y sus costumbres.

La ciudad con sus tantos barrios donde se hablan todas las lenguas, se practican todas las religiones y se hacen visibles las sexualidades más atípicas, escribe.

El libro incluye 24 textos que van de la crónica al ensayo. Una mujer alada, imagen de un cartel colgado junto a la puerta de su departamento en la ciudad de México, es el símbolo de esas andanzas que hoy rememoran el pasado extranjero.

Título: And then… andenes: crónicas DF NY

Autora: Adriana González Mateos

Editorial: UNAM

Páginas: 134

Precio de lista: 118 pesos

Texto: Alondra Flores