Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra de Toledo, Betsabée Romero, Damián Ortega y Guzik en el Jardín Botánico

Artistas llaman a hacer milpa para enfrentar al monopolio de la agroindustria
Foto
Milpa: ritual imprescindible es parte del programa Arte, Ciencia y Resistencia: Praxis Biocultural Emergente, de la UCCS. En la imagen, una pieza de Francisco Toledo
Foto
La exposición está integrada por 19 piezasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 5

En el contexto del programa Arte, Ciencia y Resistencia: Praxis Biocultural Emergente, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC (UCCS), ayer fue inaugurada la muestra Milpa: ritual imprescindible, en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Integrada por obra de 19 artistas, entre ellos Francisco Toledo, Betsabée Romero, Damián Ortega y Ariel Guzik, se trata de una reflexión en torno al hacer milpa como práctica imprescindible para la integridad de los territorios y comunidades campesinos, así como para la diversidad biológica, agrícola y cultural de México, según sus organizadores.

También resuena con el compromiso social de una estética implicada en la acción colectiva en torno a la resistencia ciudadana frente al monopolio de la agroindustria, la consecuente degradación socio-ambiental y el debilitamiento de la soberanía alimentaria.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, presidenta de la UCCS, explicó que se trata de una iniciativa en favor de la diversidad agrícola de México, con la idea de evidenciar que no sólo las ciudades amenazan ese proceso comunitario que se realiza acorde con los ciclos de la naturaleza, sino también el cultivo de transgénicos.

Hay razones científicas para oponerse al cultivo de maíz genéticamente modificado, pues afectaría la salud de quienes lo consumen, dañaría el medio ambiente al producirse en grandes cantidades y se corre el riesgo de privatizar territorios comunitarios para su siembra, apuntó.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2016, es, ante todo, un tributo cariñoso con admiración profunda a las mujeres y hombres de las comunidades campesinas de México que desde sus milpas siguen haciendo comunidad y cultura, agregó.

Queremos que sea una pequeña semilla de una gran milpa, que se reproduzca por todo el país y reivindique a las comunidades campesinas que le dan sustento a nuestra nación.

Betsabée Romero, una de las artistas expositoras, afirmó que el maíz, al ser el alimento básico de la población mexicana, es un asunto de preocupación en este momento que se pretende extender el uso de transgénicos.

Defenderse de una empresa tan poderosa internacionalmente es algo que me invita a unirme a todas las resistencias y trabajar con esta iniciativa. Ya hice una exposición individual en CaSa, con el maestro Francisco Toledo. Es un tema que he venido trabajando desde hace siete años, una preocupación que no para, dijo en entrevista.

Esto es un inicio y algo que ojalá se contagie y nos una como sociedad ante esas iniciativas patológicas contra el maíz. Monsanto (la multinacional estadunidense) es una empresa realmente tóxica para el mundo.

Integrada por escultura, pintura, arte objeto, video e instalación, Milpa: ritual imprescindible marca asimismo la reapertura de la recientemente remodelada sala de exposiciones del Jardín Botánico de la UNAM, que en adelante llevará el nombre de Foro Dahlia.

De igual manera, forma parte de un proyecto reformador de ese jardín botánico –el más importante de México y en el cual se preserva una tercera parte de los vegetales nacionales en peligro de extinción– que tiene como propósito estimular el conocimiento por medio del diálogo entre los ámbitos científicos, tradicionales y artísticos.

Durante el acto inaugural, el director del Instituto de Biología de la UNAM y el jefe del Jardín Botánico, Víctor Sánchez Cordero y Javier Caballero, de forma respectiva, resaltaron la importancia del arte y la cultura como elementos para suscitar la reflexión sobre la importancia de proteger a la naturaleza y conservar la biodiversidad.