Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
29 FIL de Guadalajara

Fernando del Paso debió haber obtenido el Cervantes hace 30 años, consideró Vila-Matas

Premio FIL 2015 criticó la banalización que se ha hecho de la literatura

El autor de Marienbad eléctrico atenderá una amplia agenda, entre charlas y presentaciones de libros

Foto
En la imagen, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; Enrique Vila-Matas, y Vernon Ellis, titular del British CouncilFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 3

Guadalajara, Jal.

Entre críticas a la banalización que no sólo han hecho las grandes editoriales de la literatura, sino los medios audiovisuales de la información, Enrique Vila-Matas consideró que, por ejemplo, el escritor mexicano Fernando del Paso debió haber obtenido el Premio Cervantes hace 30 años.

En reunión con medios de comunicación, tras recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el escritor catalán dijo que estos medios están totalmente banalizados y con mayor empuje en sentido negativo, lo que a la vez ha provocado que se generen productos que poco tienen de culturales y no hurgan a profundidad en la realidad contemporánea.

Afirmó que, sin embargo, él no cree en la llamada literatura comprometida, la que afirma que cuando, por ejemplo, existe una represión ésta se debe contar, lo cual garantiza un libro interesante, pues a lo mejor un escritor en el exilio cuenta mejor la historia 15 años después.

En cambio, afirmó que, como ha sucedido con la mayoría de los escritores de 15 años atrás a la fecha, hoy se escribe de forma muy diferente debido a la facilidad de obtener contenidos con apoyo de la Internet, red a la que afirmó dedica varias horas al día.

Pero espero que los lectores jóvenes sepan hacer lo que hicimos nosotros: encontrar en la literatura algo que los apasione e interese, agregó.

Recordó de nuevo a Sergio Pitol como influencia decisiva en su vocación literaria, por mil cosas, entre ellas, le hizo ver que su intuición sobre que algún día sería escritor era firme, por eso lo he reconocido siempre como maestro.

Extensa agenda

Vila-Matas cumple una copiosa agenda en la FIL, al ser el máximo galardonado de esta edición, pues, además de recibir el premio, ayer presentó Cartografías, junto con Alejandro Magallanes y Julio Trujillo.

Hoy presidirá una firma de libros por la tarde y luego participará en un coloquio sobre su obra.

El lunes estará en la reunión Mil jóvenes con Enrique Vila-Matas, y el martes acompañará la presentación del libro Clásicos, con Margo Glantz.

Este día también estará en el lanzamiento de 30 años sin Calvino, un homenaje junto a Dulce María Zúñiga, Gonzalo Celorio y Sergio Rodríguez Blanco.

Finalmente, el martes presentará Marienbad eléctrico, publicado por Almadía, junto con Mauricio Montiel y Alejandro García Abreu.