Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bandera roja en playas de Bahía de Banderas, Nayarit, por alto oleaje

Alerta en 4 estados por cercanía de la tormenta tropical Sandra
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 32

Los comités de protección civil de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur se reunieron para acordar medidas ante la cercanía de la tormenta tropical Sandra y hacer frente a los riesgos tras las lluvias provocadas por el meteoro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 18 horas, tiempo del centro de México, Sandra, en categoría de tormenta tropical, se localizó a 240 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Marías, Nayarit, y a 345 al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Indicó que el fenómeno se acercará a las costas de Sinaloa y de Nayarit, aunque también prevalecerá un debilitamiento rápido. En un comunicado detalló que por Sandra hay probabilidad de lluvias de intensas a torrenciales –de 75 a 250 milímetros– en el sur de Sinaloa y en el norte de Nayarit, intensas en el occidente de Jalisco, muy fuertes en el sur de Baja California Sur y Sonora y la costa de Colima, fuertes en Durango y Zacatecas, y lluvias menores a 25 milímetros en el estado de México.

Por ello, puntualizó que prevalece activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Altata, Sinaloa, a San Blas, Nayarit, incluidas las Islas Marías.

Ante el incremento del oleaje en Bahía de Banderas, Nayarit, autoridades suspendieron las actividades recreativas y colocaron bandera roja en las playas.

Además, en las localidades de Palmar de Cuautla municipio de Santiago y Boca de Camichin, así como Paso Hondo y Quimichis de Tecuala, los habitantes serán enviados a refugios temporales para evitar riesgos por la cercanía con ríos.

Desfogan presas en Sinaloa

En Sinaloa, la Conagua comenzó el desfogue de las tres presas del norte del estado ante las lluvias. Además, la capitanía del puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, ordenó el cierre de la navegación a embarcaciones menores, desde Angostura. También en Mazatlán fue cerrado el puerto a la navegación, la mañana de este viernes.

En tanto, el frente frío 16 se extiende sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Myriam Navarro, Javier Santos, corresponsales, y Laura Poy)