Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez en 87 años, la PF de QR tendrá una mujer comisaria
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 31

Cancún, QR.

Por primera vez en 87 años de historia, la Policía Federal (PF) designó a una mujer comisaria de la corporación en Quintana Roo.

Edith Araceli Rodríguez Navarro asumió el cargo alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, en sustitución del coordinador Héctor González Valdepeña, quien viajó a la ciudad de México para recibir otra asignación.

La ceremonia se realizó en presencia del gobernador Roberto Borge Angulo y del titular de la división regional de la PF, comisario general Raúl Castillejo Solís, quienes dieron el banderazo de salida del operativo de invierno en el malecón Tajamar.

Rodríguez Navarro agradeció el respaldo del gobierno de la República para esta nueva encomienda.

Ella es egresada de la licenciatura en trabajo social por la Universidad de Guadalajara. Ingresó a la PF el 16 de septiembre de 2009, se graduó en la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí y en 2014 fue designada primera secretaria de la PF en la embajada de México en Colombia. Es una de las artífices del proyecto de la gendarmería nacional.

El operativo de vigilancia contará con más de mil 500 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México y un centenar de patrullas; abarca zona hotelera, aeropuertos, puertos marítimos, terminales de autobuses, entre otros puntos.

El objetivo es garantizar la seguridad ante la llegada de turistas, sobre todo extranjeros, además de que por estas fechas los trabajadores reciben el pago de aguinaldos, ahorros y salarios.

Se espera en el próximo periodo de descanso un incremento de 10 por ciento en la afluencia de visitantes a Cancún y Puerto Morelos, respecto de los 806 mil que llegaron el año pasado.