Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden cesar acoso a mujeres y permitir sindicatos ajenos a la CTM

Se movilizan obreros de fábricas en Juárez; reclaman solución a problemas laborales
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 31

Ciudad Juárez, Chih.

Más de 300 empleados de cuatro maquiladoras acudieron en caravana a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Ahí demandaron justicia para sus compañeras que han padecido acosos laboral y sexual, exigieron incremento de salarios y prestaciones, y el registro de sindicatos ajenos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

A las ocho de la mañana, los obreros de Lexmark, Foxconn, Eaton y ADC, iniciaron la manifestación. Pidieron también respeto a sus periodos vacacionales como estipulan las leyes.

Los trabajadores informaron que desde hace tiempo padecen acoso laboral y despidos, por solicitar mejores prestaciones y salarios.

Recordaron que por separado, hace unos dos meses iniciaron movimientos laborales que han incluido huelgas de hambre, manifestaciones y plantones.

Aseguran que, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han firmado, junto con las maquiladoras, convenios en favor de los obreros, pero no se han cumplido.

En el caso del consorcio asiático Foxconn dieron a conocer que levantaron el plantón establecido afuera de la filial de esta compañía Scientific Atlantic por la visita del Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Fidel Pérez Romero, quien atendió una solicitud del gobernador César Duarte para dialogar directamente con los inconformes.

El municipio auxiliará a las familias en sus necesidades primarias, mientras se resuelve su situación laboral. Los 103 trabajadores serán recomendados a otras empresas maquiladoras y se les garantiza mejores condiciones laborales y salariales.

Por otro lado, la empresa del municipio de Delicias, Meade Jhonson, dijo que la huelga está afectando gravemente la productividad de la planta, y la calificó de ilegal.

El director general de la planta Delicias, Jorge Varela, exhortó a los trabajadores a que se presenten a laborar de manera normal, y les ofeció garantías de preservar su fuente de empleo y que no habrá represalias.