Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 79 feminicidios en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 30

Silao, Gto.

Los cuerpos de dos mujeres, con disparos y semidesnudos, fueron encontrados en una comunidad del municipio de Silao. Con estos suman 79 feminicidios perpetrados en 2015 en la entidad.

Ambas mujeres, de unos 30 años, fueron localizadas en el camino Bajío de Guadalupe-El Rascadero, cerca de la comunidad de Tuna Mansa, informó el subprocurador de Justicia de la región B, César Gasca Toledo.

Los cuerpos estaban semidesnudos, una de las mujeres vestía pants color rosa y chamarra roja. Se le apreciaron a simple vista dos lesiones por disparo de arma de fuego en la axila izquierda, comentó el funcionario.

Agregó que la segunda víctima sólo llevaba ropa interior y tenía tres lesiones por arma de fuego en la zona escapular izquierda. Se observó un tatuaje de la santa muerte y en la pantorrilla otro de estrellas. Hasta el momento están como no identificadas, dijo el subprocurador.

En el lugar fueron encontrados dos casquillos calibre 9 milímetros y una camioneta incinerada. Extraoficialmente se dijo que las víctimas presentaban huellas de violencia física y sexual.

Activistas han criticado que el gobierno panista de Guanajuato se niegue a promover la declaratoria de alerta por violencia de género, con el argumento de que la política que aplica es la adecuada para disminuir las agresiones a las mujeres, pero los 79 feminicidios demuestran lo contrario.