Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida afectará a alrededor de 18 mil trabajadores de la entidad, aseguran

Marchan cientos de jubilados en Chiapas contra la privatización del Pensionissste
Foto
Cientos de trabajadores retirados y jubilados recorrieron las calles de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para defender su pensión debido a que, aseguran, el gobierno federal pretende privatizar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del EstadoFoto Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Más de 500 pensionados y jubilados de diversos municipios marcharon en esta ciudad para rechazar la intención del gobierno federal de privatizar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), medida que afectará a alrededor de 18 mil trabajadores de esta entidad.

Al grito de ¡socorro, nos roban el dinero!, los manifestantes iniciaron la marcha en el sur de la ciudad y concluyeron con un mitin en la Plaza Catedral; ahí acusaron que el Estado quiere acabar con su pensión, derecho de los trabajadores, y deslindarse de cualquier responsabilidad en casos de invalidez.

El coordinador regional de los maestros jubilados y pensionados de la región Altos, Dergio Hidalgo, informó que con esta marcha inician las movilizaciones en Chiapas para que el gobierno sepa que no permitirán que los derechohabientes laboren más años para recibir una pensión digna.

Aseguró que legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores no hicieron una consulta sobre la eventual privatización del Pensionissste, pues con los grandes salarios, bonos y primas que ganan, tienen asegurado el resto de su vida. A nosotros la compensación apenas nos alcanza para mantener a nuestra familia.

Añadió que ayer iniciaron la lucha abierta y frontal para defender sus pensiones, pues desde hace años se han venido preparando para esta situación; ya veíamos la escalada de privatizaciones y la venta de todos los recursos del país, dijo.

Refirió que con la privatización del Pensionissste está de por medio el futuro de nuestras vidas y familias. No es justo lo que pretende hacernos el gobierno, pues cuando éramos trabajadores activos nos descontaban una cuota para el ahorro y para la atención de la salud y ahora nos quieren despojar de ese dinero.

Precisó que en la marcha participaron pensionados y jubilados de los sectores federal y estatal y que el 7 de diciembre realizarán una marcha estatal y entregarán al Congreso local un documento de rechazo a la privatización del Pensionissste.