Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese al clima de tensión, este domingo habrá comicios en Tixtla: Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 30

Pese al ambiente de tensión que se vive en Tixtla, Guerrero mañana se realizarán las elecciones extraordinarias, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Hizo un llamado a los distintos actores sociales y políticos para que construyan juntos las mejores condiciones y se realicen los comicios.

Las elecciones del 7 de junio pasado se anularon, debido a que 44 por ciento de las casillas no se instaló en medio de movilizaciones de estudiantes normalistas y de familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. Según los resultados electorales el triunfo fue para el candidato por el PRI, Saúl Astudillo.

Córdova reconoció que la tensión que se registra en Tixtla desde hace muchos meses, sin duda puede generar un contexto complicado para la realización de las elecciones, pero hasta donde tenemos entendido es algo que, digamos, no se produjo con motivo de las elecciones.

Nosotros estamos siempre en la ruta de que haya elecciones, atentos a que existan las condiciones, insistió, después de participar en una conferencia ofrecida por el intelectual italiano Michelangelo Bovero en las instalaciones del INE.

Explicó que la organización sigue avanzando con todas las prevenciones y la prudencia necesarias para que los ciudadanos ejerzan en libertad su voto.

Anteayer, cuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), fueron asesinados en una emboscada a unos 300 metros de su base, en el barrio de El Fortín.

Al preguntarle si requieren más apoyo de las fuerzas de seguridad, dijo que están en una coordinación permanente con las instancias de seguridad y rechazó especular sobre el impacto que tendrá este ambiente en el proceso electoral.

Se le preguntó sobre el caso de Arturo Escobar y respondió que sólo hablaría de Tixtla.

Cuando se le insistió si el tema del ex vocero del PVEM es el comienzo de una cultura de la legalidad en materia electoral, respondió: Lo digo así nada más. Hay que construir una cultura de la legalidad como dijo el profesor Bovero, porque de esa depende también la recreación de la democracia constitucional.