Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que exista un fármaco que evite la enfermedad

Cofepris clausura centro que ofrecía una vacuna contra la diabetes
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 44

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró ayer las oficinas de la Fundación Vive tu Diabetes, la cual el pasado miércoles anunció una vacuna contra esa enfermedad.

El organismo de la Secretaría de Salud (Ssa) rechazó que exista algún medicamento aprobado para evitar ese mal y emitió una alerta sobre el engaño a la población y a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas.

La dependencia aclaró, en un comunicado, que no ha autorizado ninguna vacuna contra la diabetes y que dicha fundación no ha presentado el protocolo clínico para evaluar la calidad y seguridad del supuesto biológico llamado autohemoterapia. Al no contar tampoco con registro sanitario ni permiso de publicidad, sus instalaciones fueron cerradas para prevenir riesgos sanitarios.

Advirtió que decomisaría los productos encontrados en ese lugar o puntos de venta y ordenó el retiro de la publicidad en cualquier medio impreso, electrónico o digital.

En una conferencia de prensa, Salvador Chacón Ramírez, presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, y Lucila Zárate Ortega, directora de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, la presentaron como una solución para evitar la enfermerdad e incluso revertir sus efectos.

Por ello la Cofepris recomendó no acudir a consultas de los llamados médicos de esa asociación puesto que el supuesto tratamiento no tiene aval sanitario.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) hizo un llamado a tomar con cautela esa información, ya que las investigaciones alrededor de una posible cura están lejos de ser seguras y eficaces.

Indicó que no se ha comprobado científicamente el desarrollo de alguna sustancia que logre prevenir o eliminar ese padecimiento.